Al menos 10 muertos deja ciclón en sur de Brasil

Pixabay

Sao Paulo.- Al menos 10 muertos y más de mil evacuados dejó un ciclón que afecta la región sur de Brasil, informaron este miércoles autoridades de Defensa Civil de las regiones afectadas.

Nueve de las muertes ocurrieron en el estado de Santa Catarina, donde también se reporta una persona desaparecida, y la otra en Río Grande do Sul, en el extremo sur del país, en la frontera con Argentina y Uruguay.

Un atípico fenómeno climático para la región, llamado «ciclón bomba extratropical» por las autoridades y proveniente del océano Atlántico, generó vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

Al menos 48 municipios, con unos 686 mil inmuebles, registraron la falla del suministro eléctrico a causa del desastre en Santa Catarina.

La región más afectada, con seis muertos a causa de deslizamientos y derrumbes, es Florianópolis, la capital de Santa Catarina, y su región metropolitana.

«Nunca habíamos visto esto. Siempre pensábamos que estábamos lejos de estos fenómenos que veíamos por televisión desde el Caribe», dijo una mujer de la localidad de Ilhota, en el Gran Florianópolis, a la televisión.

Techos de tejas y láminas se volaron, y torres de electricidad se cayeron por la fuerza de los vientos en una región no preparada para este tipo de fenómeno climático.

Vientos de hasta 80 kilómetros por hora también llegaron este miércoles a los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro como rebote de lo registrado en la región sur, informaron autoridades del servicio meterológico.

En el litoral del estado de Sao Paulo varios amarraderos sufrieron daños, provocando el hundimiento de ocho lanchas.

En Curitiba, estado de Paraná, imágenes captadas por teléfonos celulares mostraron cómo los techos de conjuntos habitacionales populares fueron arrancados por los vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.

Los gobiernos de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná lanzaron un alerta de inundaciones y más de mil personas fueron evacuadas por la caída de árboles y postes de la red eléctrica. (XINHUA)