ACONTECER

MENOS DE 30 MINUTOS

 Saltillo es, a partir de esta semana, la ciudad de México y posiblemente de todo el mundo en dónde se puede obtener más rapidamente una licencia de funcionamiento para nuevos negocios, con lo cual se cumple el objetivo planteado por el alcalde MANOLO JIMÉNEZ para eliminar trabas burocráticas, simplificar trámites e impulsar la apertura de nuevos negocios que ayudarán al proceso de reactivación económica en el cual nos encontramos.

Cuando Manolo llegó a la alcaldía, se dio a la tarea de crear el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, encabezado por ARMANDO BOONE y dependiente de la Dirección de Desarrollo Urbano a cargo de ANDRÉS GARZA MARTÍNEZ, los cuales cumplieron con creces la encomienda que el alcalde les asignó de convertirlo en el mejor del país.

Para obtener la certificación que emite la Comision Nacional de Mejora Regulatoria, el primer reto fue lograr que la entrega de la licencia de funcionamiento se hiciera en menos de 72 horas; luego, se logró bajar el tiempo a menos de 48 horas, y meses después a menos de 24 horas. Sin embargo, después de llevar a cabo una auténtica reingeniería de todos los procedimientos necesarios, a partir de esta semana el trámite de una licencia de funcionamiento para empresas que no superen los 100 metros cuadrados de construcción y que se encuentren dentro del catalogo de giros de bajo riesgo (la inmensa mayoría), toma menos de 30 minutos, tiempo que los propios solicitantes pueden monitorear a traves de una serie de pantallas e indicadores visuales instalados en las oficinas de Desarrollo Urbano, otra de las características que distinguen al SARE de Saltillo.

EL MEJOR DE MÉXICO

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Saltillo es el mejor de México. Uruapan, que hasta hace una semana era la ciudad en la que las licencias se entregaban en menos tiempo, lo hace en 90 minutos, tres veces más que aquí.

Además, en todo Coahuila, Saltillo es la única ciudad que tiene un SARE certificado por la CONAMER. Torreón también lo tenía, cuando MIGUEL RIQUELME era el alcalde, pero con la llegada de JORGE ZERMEÑO a la alcaldía la certificación simplemente se perdió, por lo que hoy en día abrir un nuevo negocio en aquella ciudad toma por lo menos una semana, si no es que más, en comparación a los 30 minutos que se ocupan en Saltillo.

Otras ciudades importantes que si están certtificadas son Guadalajara, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Toluca, León, Chihuahua y Tijuana, pero en ninguna es tan eficiente como en Saltillo.

NADA QUE CELEBRAR

En su debut como responsable de MORENA en Coahuila, HORTENSIA SÁNCHEZ llegó muy bien arropada por los legisladores ARMANDO GUADIANA, MELBA FARÍAS y DIEGO DEL BOSQUE, en un evento que sirvió tan solo para aventarle más leña al fuego y acrecentar el divisionismo existente, al desconocer  los presentes a GUADALUPE CÉSPEDES como dirigente estatal de su partido.

Doña Tencha tuvo un debut desafortunado ante los medios de comunicación. Primero, se aventó la puntada de proponer que se posponga la elección de diputados, partiendo de la base de que su partido es el único que todavía no tiene candidatos y ni siquiera un método para definirlos; pero después dijo que, pese a la pandemia, MORENA va a organizar una serie de festejos en Coahuila, para celebrar el segundo aniversario del triunfo de ANDRÉS LÓPEZ, como si hubiera mucho que festejar: la inseguridad sigue creciendo, la economía va en picada, se han perdido cientos de miles de empleos, miles de empresas están cerrando sus puertas, la corrupción no se termina y el país está completamente polarizado y en franco retroceso. ¿Qué es lo que van a festejar entonces?

FAKE NEWS

Falso que en Saltillo y la región sureste se haya decretado un retroceso a la Fase 3, por lo que tendrían que cerrar restaurantes, gimnasios y otros giros que recién abrieron sus puertas. Es falso lo que circuló este miércoles en redes sociales. Lo único oficial, es lo que determine el Subcomité Regional para el Covid-19, y que se difunde a través de los medios de comunicación establecidos. No haga caso a rumores mal intencionados…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor