A falta de apoyos federales, prevalece riesgo de cierre de restaurantes en Saltillo

Al informar que de abril a junio los 210 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo han perdido alrededor de 96 millones de pesos mensuales, el titular de este organismo, Fabio Gentinoli Arizpe, indicó que pese a la reciente reactivación de estos espacios gastronómicos, sus ventas no han repuntado lo suficiente para salir de la crisis económica que enfrentan desde su cierre temporal en marzo por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, lo que se suma a la falta de apoyos del Gobierno Federal hacia este rubro.

En este contexto, el también empresario auguró que, de no mejorar este panorama, la industria restaurantera local «no soportaría más de 2 semanas más. Si retrocedemos estoy casi seguro que muchos de nosotros no vamos a poder reabrir nuestros negocios».

«En los restaurantes ahorita llevamos un alza entre un 30 y un 50 por ciento, que sigue siendo bastante difícil para tener los mismos gastos y los mismos empleados (…). Todos (los restaurantes) estamos a punto de cerrar», comentó en rueda de prensa, Fabio Gentiloni Arizpe.

«Si esto sigue así la mayoría de nosotros no vamos a poder seguir con las operaciones porque es bastante complicado seguir pagando la luz, seguir pagando todos los gastos fijos, todo lo que vienen siendo los impuestos federales que no nos han dado ni siquiera una prórroga (…). Del Gobierno Federal hemos tenido cero apoyos», agregó. (OMAR SOTO)