Tienen listo protocolo sanitario, falta fecha para la elección

El Instituto Electoral de Coahuila presentó los 12 procesos de protocolo de seguridad sanitaria que tiene previstos para el reinicio de actividades pendientes, en cuanto se reanude el proceso electoral, entre los que destacan que en la jornada electoral se permitirá votar a personas que presenten sínrtomas de COVID 19, pero en un espacio aparte destinado para ello, y no se permitirán actos de campaña con más de 50 asistentes.

El registro de candidaturas quedó a dos semanas de llevarse a cabo, cuando se dispuso la suspensión de actividades por lo que se diseñó un sistema en línea con tutoriales para concretarlo; y a la entrega de documentación que se hace de manera física en los comités distritales dos semanas después de que se reanude el proceso, deberán ir sólo dos personas por partido político.

Estos serían el representante del partido y el candidato o candidata, aunque se definirá por el partido o la candidatura independiente de darse el caso.

En cada oficina y comité se instalará un filtro de seguridad sanitaria para tomar la temperatura, checar que las personas lleven cubrebocas, habrá aplicación de gel y desinfección de los lugares donde se lleven a cabo las actividades.

Además, deberá darse una cita previa de parte del partido político o la candidatura independiente a fin de que no se junten dos o más registros a la vez.

El segundo protocolo es la integración de las mesas directivas de casilla y la capacitación electoral que su segunda etapa quedó pendiente, por lo que se propuso que sea por medios remotos digitales y cuando se lleve en un centro los espacios sean con sana distancia.

Respecto de las campañas electorales, en los eventos no podrá haber una congregación de más de 50 personas, de acuerdo al decreto estatal, y cuando se lleve a cabo un acto en un lugar cerrado podrán entrar un numero de personas que privilegien la distancia de al menos 1.5 metros entre ellas, con un filtro de seguridad sanitaria, en todos los eventos. Se procurará además no consumir alimentos.

Para el conteo sellado y agrupamiento de las boletas a realizarse tres semanas antes de la jornada electoral, se instalaron cámaras en las nuevas instalaciones del IEC a fin de que quienes lo deseen sigan de manera remota e proceso y los partidos y candidatos podrán acudir si así lo desean; se instrumentarán diferentes turnos para que no haya aglomeraciones.

En la integración de los paquetes electorales se estarán sanitizando de manera permanente, las áreas, las mesas y los paquetes electorales que se vayan llenando con toda la documentación y de ser necesario, se instalarán barreras físicas como acrílicos entre las personas que estén en las mesas de trabajo.

En cuanto a la distribución de los paquetes a los 16 comités distritales, éstos se sanitizarán previo a su entrega, asistirá una representación para el resguardo y clausura de bodegas, y se realizará un seguimiento en transmisión en tiempo real.

La distribución de paquetes a las presidencias de casilla será con distancia por parte de los capacitadores electorales que los recojan en el IEC, y éstos deberán sanitizarlos así como su bolígrafo, antes de entregarlos a los presidentes de casilla.

Del Programa de Resultados Electorales y Simulacros, habrá dos centros de captura y verificación en Saltillo: uno en la oficina principal del IEC y otro en el Comité Distrital 15, por lo que se instalarán barreras físicas entre los capturistas, accione de sanitización y recesos escalonados.

El día de la jornada electoral, se realizará la sanitización del material electoral previo a la instalación de la casilla por parte de los funcionarios, que deberán instalar marcas de sana distancia en el lugar, también se tendrá un auxiliar Covid para dar seguimiento al filtro sanitario en el lugar.

Habrá un espacio específico para las personas que presenten temperatura mayor de 37.5 grados ó cualquier síntoma, y una vez que voten se remitirán a las autoridades de salud correspondientes.

En la recepción de los paquetes en los comités distritales al término de la jornada, ésta se hará con urna electrónica para agilizar el proceso; en tanto que, en los cómputos distritales, a realizarse el miércoles siguiente a la jornada se tienen previstos los escenarios de un recuento total a uno mínimo, que se deberán realizar de manera escalonada.

Se han instalado cámaras en los comités distritales en el área de bodega y la sala de sesiones para un seguimiento remoto, aunque también se permitirá a los representantes de partido acudir, después de cada paquete contado deberá sanitizarse la mesa.

Finalmente, el domingo siguiente a la jornada, cuando se realice el cómputo estatal, el acceso a la sala de sesiones del IEC será limitada a 50 personas, y se difundirá con herramientas informáticas, además se sanitizará el edificio previo al evento.

El Secretario Ejecutivo del IEC, Francisco Javier Torres Rodríguez, en sesión ordinaria este día, dio lectura a lo anterior y aseguró que todos los protocolos están avalados por la Secretaría de Salud Estatal en tanto que están a la espera de que el Instituto Nacional Electoral se pronuncie al respecto. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)