Exhortan a no acudir a espacios naturales sin compañía de guías o conocedores de sus zonas para evitar extravíos o accidentes

Ante el riesgo que representa acudir a espacios naturales como la Sierra de Zapalinamé sin conocimiento de sus zonas, Sergio Marines Gómez, coordinador de la Oficina Saltillo de Protección de la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna), exhortó a los ciudadanos en general a no adentrarse en estos sitios sin la compañía de paseantes experimentados o guías que eviten que puedan extraviarse y correr el riesgo de sufrir algún accidente.

Asimismo, señaló que a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, la organización que preside disminuyó el número de rescatistas activos para atender emergencias en zonas boscosas y sierras, por lo que instó a visitantes y locales a programar adecuadamente sus excursiones, dando aviso previo a Profauna, llamando a sus teléfonos 412 54 04 y 412 9896, donde incluso pueden solicitar asesoría y acompañamiento de guías certificados para este efecto.

“La recomendación es no asistir solos a estas áreas, especialmente cuando no se conoce el sitio que visitamos. Incluso aunque vayamos en grupo o pareja, siempre contar con alguna persona que conozca los sitios que estamos visitando porque a la gente se le hace muy sencillo salir y piensa que no se pueden perder, pero lamentablemente no es así, sí hemos tenido muchos casos donde se han perdido y puede ser todavía más grave con algún accidente”, comentó para El Heraldo, Sergio Marines Gómez.

“Recomendamos que cuando vayan a visitar alguna sierra informen primero a sus parientes y amigos a donde van y cuando piensan regresar. También pueden contactarnos para avisarnos, sobre todo para que en caso de que hubiera un incidente saber dónde andan y localizarlos rápidamente”, agregó. (OMAR SOTO)