Escuela para Padres Online te enseña a formar niños y adolescentes con autonomía

0
109

 En la actualidad padres y madres tienen un gran interés por formar hijos autónomos, es decir que sean capaces de asumir las responsabilidades con ellos mismos o tomar decisiones de acuerdo a ciertos valores sociales, es por ello que la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila a través de su Departamento de Psicología Infantil impartirá el 2 de julio el tema “El niño, el adolescente y su autonomía” esto dentro del conversatorio Escuela para Padres Online que se realiza los jueves de junio y julio.

Las sesiones son gratuitas y se desarrollan a las 6:00 p.m. a través del grupo de Facebook “Escuela para Padres Online-Facultad de Psicología” https: //www.facebook.com/groups/2877276559052007/; para participar los interesados solamente tienen que entrar a la página y unirse al grupo.

En la sesión del próximo jueves se contará con la participación de la encargada del Departamento de Psicología Infantil, Diana Isabel López Rodríguez, quien fungirá como moderadora, las estudiantes Ana Luisa Facundo, Diana Casas, Mariely Coronado, Rosa Guerrero y como invitada especial la Dra. Alicia Hernández Montaño.

Se hablará acerca de que los padres y madres (o cuidadores primarios) deben desarrollar una serie de competencias formativas para favorecer, acompañar,  conducir y potenciar  la autonomía progresiva en diversas situaciones de la vida cotidiana, favorecer la autonomía progresiva tienen que ver con poner a disposición del niño o adolecente aquellas condiciones físicas, materiales y de equipamiento que estimulen su deseo y posibilidad de autonomía.

Los padres conocerán los pilares de la autonomía que son la conexión afectiva, el diálogo, la autoridad y la participación, se les explicará que para favorecer la autonomía es imprescindible fomentar la confianza del niño y del adolescente en sí mismos y que la autoestima es un proceso en construcción que se desarrolla tomando decisiones, creciendo a partir de los errores, tolerando la frustración y que para ello es imprescindible reforzar la confianza en sus capacidades.

Por otro lado, se les brindarán 10 recomendaciones que deben tener en cuenta para desarrollar autonomía en niños y adolescentes y se les informará que la autonomía se logra con el establecimiento de rutinas que ayudan a crear hábitos en un plazo de 20 a 30 días, tomando en cuenta que hay que tener paciencia, explicar de manera clara lo que se quiere lograr, supervisar lo que el niño o adolescente haga para corregirlo en caso se requiera y por supuesto, darse el tiempo para practicar con él o ella lo que le cueste más.

Los temas que se abordarán durante las siguientes sesiones son: 9 de julio “Educación sexual integral en niños y adolescentes, 16 de julio “Enuresis (incontinencia urinaria, consiste en la emisión repetida de orina de manera involuntaria durante el día o en la cama por la noche) y encopresis (defecación involuntaria de un niño” y el 23 de julio “Bullying o acoso escolar ciberbullying”. (EL HERALDO)