Emilio Lozoya acepta extradición a México, confirma Gertz Manero

0
192

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, aceptó ser extraditado de España a México, informó la mañana de este martes el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Expansión publicó que Lozoya será trasladado en un avión de las fuerzas áreas mexicanas y una vez que pise México se iniciarán las diligencias contra todos los involucrados.

El fiscal explicó que Lozoya presentó ayer ante la sala penal de la audiencia Nacional del Reino de España su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por la FGR.

“Manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, declaró Gertz Manero.

La FGR acusa al funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Al respecto, el fiscal informó que una vez que Lozoya está en México se llevarán a cabo las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios.

Gertz manero recordó que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años. Por esa razón la nueva Fiscalía retomó ese caso para establecer los delitos cometidos y los posibles responsables.

En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos denunció ante la FGR delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

Ambas investigaciones permitieron que en mayo y julio del año pasado, se obtuvieran órdenes de aprehensión en contra Lozoya por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. No obstante, el exdirector de Pemex escapó del país y evadió la justicia por 12 meses hasta que fue detenido en España el pasado 12 de febrero. (EXPANSIÓN)