Descarta IEC cancelación de campañas presenciales para elecciones locales 

Al indicar que «en próximos días seguramente habrá definiciones del reinicio del proceso electoral 2020» en el que se elegirán diputados locales, la titular del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, aseguró que pese a la permanencia del Covid-19 en la entidad no se omitirá la realización de campañas por candidatos de los diversos organismos políticos a participar. Sin embargo, recordó que al efectuarse de manera presencial tienen como fin la congregación de simpatizantes, por lo que serán las autoridades de salud pertinentes las que consideren su viabilidad de emisión.

«No puede haber una elección directa porque hay un calendario, hay un proceso que ya está aprobado. Hay etapas en ese proceso electoral y una de las etapas importantísimas es la campaña (…), donde las y los candidatos registrados dan a conocer a la ciudadanía cuáles son sus propuestas políticas. No podemos omitir ninguna de las fases de los procesos electorales», dijo para medios, a través de video, Gabriela de León Farías.

Asimismo, remarcó que los partidos políticos y sus representantes contarán con «total libertad» para decidir bajo qué dinámica llevarán a cabo su campaña en esta contienda electoral, siendo la difusión a través de redes sociales una herramienta que independientemente de la pandemia por esta enfermedad infecciosa, representa –en sus palabras– la oportunidad de hacer llegar a más ciudadanos sus proyectos.

«Desde antes de que estuviera el tema del Covid, ya los partidos políticos habían variado su forma de hacer campaña a redes sociales. Hay estadísticas de empresas muy serias aquí en Coahuila que mencionan (que) el tiempo que las y los coahuilenses pasan revisando sus teléfonos o en contacto con sus teléfonos es aproximadamente 11 horas al día; un coahuilense promedio revisa su red social cada 15 minutos. Con Covid o sin Covid quien no esté en redes sociales en estos tiempos es difícil que pueda dar a conocer sus ideas políticas», opinó. (OMAR SOTO)