CAFÉ POLÍTICO

 

LA 71 ATIENDE A CUATRO ESTADOS

“Si me invitan o no, es lo de menos, pero que lo abran. Nos urge que abran ese hospital. Yo estoy seguro que ahora pues será recíproco porque van a tener gente de aquí. Es decir, tendrán un mayor número de camas en la Región Lagunera y simplemente con que atiendan a los de Gómez, con eso también tendríamos un desfogue importante en nuestras clínicas”. Esas fueron las palabras del gobernador Miguel Riquelme al referirse a que urge la apertura del nuevo Hospital Regional de Especialidades de Gómez Palacio. Y es que la Clínica 71 del Seguro Social (Unidad Médica de Alta Especialidad, UMAE; Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas), con sede en Torreón, da atención a esos cuatro estados. Por cierto, la reconversión de esta clínica de Alta Especialidad es del 80% para atender casos de COVID-19. El 20% restante le permite la atención de cualquier urgencia de una patología de tercer nivel. Hay otros hospitales COVID-19 del Seguro Social de Torreón que también dan atención a la gente de la Comarca que presenta esos síntomas.

 

EL QUINTO DE LOS 32

Riquelme Solís –quien la encuestadora Mitofsky de Roy Campos lo ubica en el quinto lugar de los 32 del país en mejor atención a la emergencia sanitaria— señaló que le preocupa no solo los laguneros de Coahuila, sino también los laguneros de Durango. Cabe destacar que los principales hospitales que prestan atención a pacientes de COVID-19 están en Torreón. Por cierto, desde mayo pasado se iba abrir el Hospital Regional de Especialidades. Pero quizá lo pretendan estrenar hasta que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador a inaugurarlo, pero sin precisar fecha. Esto sería deleznable. Es que no se puede permitir que gente continúe muriéndose a causa de la pandemia, y tengamos Hospitales nuevecitos cerrados, sin usar y sin dar atención inmediata a los enfermos de COVID-19. Por cierto, veamos y analicemos la numeralia de acuerdo al Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 de las 12 horas del mediodía de este martes. Existen dos matices; este martes y el acumulado. En ambos La Laguna amerita especial atención. Coahuila presenta 79 nuevos casos y debe considerarse cifra alta a la simple suposición de que el reporte de las 19:00 horas 7 de la tarde fuese similar. Ok. En el reporte de este martes Saltillo tiene 20 casos y da el 25%. La Laguna (regionalmente) con un 32% destaca, ya qué Torreón con 15 casos aporta el 19%. El Estado de Coahuila con sus 3,874 casos acumulados de este martes, permite ver qué La Laguna tiene más casos con 1,650 con el 42% de toda la entidad. Los 617 casos de San Pedro y Madero con el 16%. Por regiones el Norte da 860 casos con el 22%, destacando Acuña con 392 casos, Piedras Negras con 235, Sabinas con 125, Frontera, Múzquiz y Nava con 114 casos en conjunto. Por lo que respecta a hospitalización, sin duda Torreón lleva la amplia delantera con un 60%. Es decir, tiene 174 de los 294 encamados en Coahuila. En altas también Torreón tiene 535 de los 1,545 que hay en el estado, lo que representa un 35%. En cuanto a decesos Torreón tiene 53 (51%), Saltillo 17; San Pedro 17, Matamoros 11 y Madero 10. Así las cosas pues.

PURAS BRONCAS CON LAS HERMANAS MIROSLAVA Y HORTENSIA

Continúan las broncas al seno de Morena en Coahuila, sobre todo en Torreón, Saltillo, Monclova, Acuña y Piedras Negras. En todo el estado pues. Como lo adelantamos en este mismo espacio cibernético y universal, en el sentido de que con la llegada de Hortensia Sánchez como delegada general del CEN de ese movimiento en la entidad, se complicarían las cosas debido a que es hermana de Miroslava, a la que ya no aguantan ni quieren la gran mayoría de los militantes. Por cierto, otra más de Miroslava –ex dirigente estatal en Coahuila– es que en diciembre de 2018 cuando se cerraba el ejercicio fiscal, todos los partidos tenían que regresar el dinero no gastado. Entonces esta mujer hizo compras a diestra y siniestra al adquirir vehículos y una casa presuntamente a precios inflados. Uno de los vehículos fue el que chocó y guardó en un corralón de Matamoros. Por esta bronca el licenciado Rafael Macías la denunció penalmente por lo que la querella se sigue en la Fiscalía General del Estado.  Y es que se presume que Miroslava actuó de manera inmoral y escandalosa al comprar –presuntamente– una casa al doble de su precio. Lo de los vehículos fue un relajo que se está ventilado en la Fiscalía a cargo del “Zurdo” Márquez. De veras que a este par de hermanitas… mejor de lejos. Por cierto, con la huelga de hambre que realizó el abogado Rafael Macías apoyado por el grueso de la militancia y varios “aspirantes a candidatos”, se frenó la expedición del documento oficial a favor de Hortensia por lo que hoy en día, no hay cabeza, ni presidente, ni delegado (a) en el Estado. En fin, un movimiento que ha dejado mucho que desear.

 

PUEDE HABER SORPRESAS

Y ya que andamos por el lado de los morenos, se prevé una fuerte caída de Morena en 2021 en el plano nacional y un avance significativo de la oposición. A pesar de existir algunas encuestas que le dan el triunfo a la gran mayoría de los candidatos a gobernadores de Morena; además de la gran mayoría en la Cámara de Diputados, el debilitamiento de la oposición es coyuntural. Por lo que en las elecciones intermedias de 2021 la hegemonía de Morena puede dar un vuelco a favor de una muy probable mega coalición impulsada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Los partidos que ahora son minoritarios, pueden recuperar bastantes posiciones. Cabe señalar que el voto ciudadano a través de la voluntad popular expresada en las urnas, se fortalecerá cuando le cobren la factura a éste polémico y muy cuestionado Gobierno de la República, el gobierno de la 4T. Por cierto, el dirigente panista en Coahuila Jesús de León Tello, descartó por completo que su partido se vaya a coaligar o ir en alianza con otros para bajar del macho a Morena.

 

DICE CHUY QUE NO HABRA MEGA COALICIÓN

La única alianza que sostendrá el PAN para dichos procesos electorales, “será con los ciudadanos de a pie que están ávidos de un proyecto de nación que permita rescatar a México del mal gobierno que representa Morena”, manifestó Chuy al Heraldo de Saltillo. Ok, para diputados locales cuya elección se celebrará el domingo 6 de septiembre de este 2020, tiene razón De León de que cada quien vaya por su lado. Pero la del año que entra, en que se elegirán 500 diputados federales, la oposición tiene que celebrar –aunque parezca imposible–, una mega coalición de partidos para no perder la mayoría en San Lázaro. Pero parece que a Chuy no se le da la entendedera de que a producto de gallina, si quieren derrotar a Morena tiene que ir en coalición. Carajo, si hoy en día el PAN es la tercer fuerza opositora en Coahuila y luego con esos desplantes de su dirigente estatal, pues lógico es que no quieren salir del atolladero en que se encuentran. “El proceso federal de diputados arranca en septiembre, prácticamente vamos a ir trabajando a la par en dichos procesos. Ya estamos definiendo dónde irán hombres dónde irán mujeres, en qué municipios, en qué distritos y antes de que termine el año tendremos muy planchado nuestro proceso interno con las mejores candidatas y los mejores candidatos a presidentes municipales y legisladores federales (…) El PAN irá solo en esa contienda, la alianza será con los ciudadanos que queremos a México”, dijo Chuy que dicho sea de paso, al igual que su gurú y jefe político Guillermo Anaya, llevan 3 elecciones perdidas consecutivas. O sea; los “Loser Men”.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista