Subcomité pide a población mantener medidas preventivas ante Covid-19

Evaluación a 45 días del inicio de la reactivación económica

El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste acordó exhortar a la población para que atiendan las medidas preventivas en esta contingencia sanitaria, ya que se han detectado que algunos grupos de ciudadanos han desatendido las indicaciones.

Se dio a conocer que, aunque la región sureste de Coahuila se mantiene entre las zonas con menor incidencia a nivel nacional, el número de casos positivos y hospitalizados por el Covid-19 ha ido en aumento a partir de la reactivación económica que inició en el mes de mayo, donde más de 200 mil personas se reintegraron a sus labores productivas, lo cual genera una mayor movilidad e incrementa las posibilidades de contagio, lo cual se pronosticó desde la apertura.

En ese sentido, el Subcomité Técnico Covid-19 puntualizó que, al corte del 29 junio, a las 12:00 horas, el número de casos llegó a 477, con 47 hospitalizados (incluyendo casos sospechosos) y 6 intubados (el 13.6 por ciento de los aparatos disponibles). En ese contexto, la ocupación hospitalaria es del 27.8 por ciento, aproximándose a lo establecido como “amarillo” en el semáforo local.

“Es un momento de reflexión y de retomar las medidas preventivas para quienes las relajaron; en esta tarea todos somos corresponsables, por eso seremos muy estrictos con su cumplimiento. No es posible que este fin de semana un grupo de ciudadanos haya organizado un concierto al interior de una colonia, eso es algo sumamente irresponsable, si no hay conciencia entre la ciudadanía todo se vuelve más complicado”, manifestó el Doctor Luis Alfonso Carrillo, director de Salud Pública Municipal.

Quienes integran este Subcomité fueron muy claros al señalar que el plan, que se implementó desde el 18 de mayo, tenía el único objetivo de impulsar la reactivación económica, pero que aún no hay condiciones para que exista una reactivación en actividades referentes a la convivencia social.

De la misma forma, se externó que la contingencia sanitaria del Covid-19 no ha terminado, por el contrario, México es uno de los países del mundo con más contagios y defunciones, contabilizando 26 mil 648 al 28 de junio del presente año.

“El llamado que se hace a la población en general, es que atiendan las medidas preventivas básicas: Sino salen a trabajar o a consumir, quédense en casa, portar cubrebocas, lavado de manos constante y con agua y jabón; uso de gel antibacterial y procurar la sana distancia”.

Para ello, los alcaldes de la región Sureste reiteraron que se aplicarán las medidas preventivas que sean necesarias y que, para los establecimientos o ciudadanos que las incumplan, habrá sanciones, toda vez que la prioridad de los gobiernos estatal y municipales es proteger la salud de los ciudadanos.

En este contexto, el Subcomité acordó reforzar estrategias de prevención para reforzar los protocolos establecidos:

  • Campañas concientización en medios.
  • Despliegue de operativos en conjunto Policía Municipal, Desarrollo Urbano, Protección Civil, para vigilar que los giros abiertos cumplan las medidas y los protocolos de forma puntual.
  • Medidas y vigilancia más estrictas (multas para aquellos comercios que incumplan, por mínimo que sea con alguna disposición).
  • Continuación de entrega de cubrebocas y regresan las amonestaciones y sanciones para quien no lo use.
  • Sanitización en parques y espacios públicos, así como el diseño de áreas para guardar la sana distancia.
  • Si los establecimientos comerciales incumplen las medidas estipuladas por este Subcomité, les serán aplicadadas medidas como: la clausura de 15 días y multa de 20 mil pesos; Si realizan eventos clandestinos (bailes, bodas o fiestas con grandes aglomeraciones ), multa de 50 mil pesos.

También se reforzó el protocolo de prevención que se estableció para la apertura de restaurantes-bares, que este 1 de julio abrirán en la modalidad de restaurantes.

Estas medidas son las siguientes:

EMPLEADOS

  • Será obligatorio el uso de cubrebocas.
  • Lavar frecuentemente las manos durante 20 segundos.
  • Tomar temperatura a cada uno de los empleados antes de iniciar labores.
  • Reportar inmediatamente cualquier síntoma: fiebre, dificultad para respirar. En caso de ser así, reportar al 911.
  • A los empleados considerados como población en riesgo: embarazadas, personas con padecimientos crónicos en descontrol o complicaciones, se les recomienda permanecer en casa.
  • En el caso de los empleados adultos mayores (60 años y más), se sugiere puedan laborar, siempre y cuando acrediten mediante un dictamen médico que se encuentran con estado de salud adecuado.

Área de atención y/o servicio

  • Limitar el acceso a una entrada principal con filtros sanitarios donde se tome la temperatura y se aplique gel antibacterial para uso de los clientes. En caso de que presente temperatura mayor a 37.5° Celsius reportar al 911.
  • Solamente se admite la entrada de clientes con cubrebocas.
  • Contar con surtidores de gel antibacterial en el área de sanitarios.
  • Sanitizar el área de trabajo y/o el inmueble.
  • Reducir la capacidad al 50 por ciento en mesas y en ocupación, garantizando la sana distancia. No se permitirá más de seis comensales por mesa. Se restringe el servicio en barra. El uso de salones privados está permitido con una capacidad limitada de 10 personas manteniendo la sana distancia.
  • Deberá prevalecer el criterio de sana distancia sobre el aforo (limitado al 50 por ciento) con una capacidad máxima de 100 personas.
  • Queda prohibida la iluminación con fines de animación.
  • Queda prohibido el baile, el uso de la pista de baile o espacios que inciten al baile. Se debe mantener sana distancia entre personas.
  • La música deberá ser ambiental manteniendo los decibeles promedios (NOM-081).

El establecimiento que incumpla las medidas sanitarias, en primera instancia, será notificado con una advertencia y posteriormente podría llegar a ser acreedor a una multa, clausura y cancelación de licencia de funcionamiento. Las áreas competentes de cada municipio notificarán lo correspondiente.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región. (EL HERALDO)