Reinicia UTT prácticas de alumnos en talleres y laboratorios

Torreón, Coah.- Este lunes la Universidad Tecnológica de Torreón informó el reinicio de actividades del personal administrativo y académico, así como en talleres y laboratorios diariamente para 400 estudiantes del cuatrimestre mayo-agosto.

La sesión fue dirigida por el rector de la UTT, Raúl Martínez Hernández, y por Francisco Osorio Morales, subsecretario de Educación Media y Superior de Coahuila, en la Sala de Rectores de la casa de estudios.

Las autoridades educativas informaron los protocolos y medidas de prevención que se tendrán para llevar a cabo las prácticas de los alumnos en los talleres y laboratorios de la universidad, iniciando por el acceso monitoreado en las cámaras termográficas y el pasar por los túneles y tapetes sanitizantes. Además se les entregará de manera gratuita a cada uno de los estudiantes un tapabocas y una careta de protección, que será de uso obligatorio mientras se encuentren dentro de las instalaciones de la UTT.

“Nuestro Modelo educativo nos exige que el 70 por ciento del tiempo que permanece el estudiante en nuestra universidad, sea práctico, lo que se lleva a cabo en talleres y laboratorios”, afirmó el rector.

“En esta contingencia ha habido un trabajo sistemático en la universidad, se han venido impartiendo clases a distancia de manera ininterrumpida, los maestros desde sus hogares han estado puntualmente impartiendo clases a distancia. Desgraciadamente las prácticas no pueden llevarse a distancia y nosotros estamos preocupados por esta razón”, explicó sobre el regreso de las prácticas presenciales.

El rector Martínez Hernández indicó que el horario de los talleres y laboratorios es de 7:00 a 21:45 horas, se trabaja desde este lunes en grupos no mayores a 10 estudiantes para cumplir con la sana distancia, con lo que acudirán diariamente un total de 400 alumnos que están próximos a egresar.

El subsecretario Francisco Osorio comentó que la educación en Coahuila ha tenido que adaptarse ante esta pandemia, destacó que el gobernador Miguel Riquelme Solís y el secretario de Educación, Higinio González Calderón, dieron instrucciones para que se atendiera al 100 por ciento de los alumnos de todos los niveles, adaptando los planes de estudio a la modalidad en línea.

“Tenemos protocolo de seguridad sanitaria muy estricto, el cual se está manejando en nuestras ocho Universidades Tecnológicas y en nuestras cuatro Universidades Politécnicas”, Osorio Morales resaltó que son medidas fundamentales que se realizan en todas las instituciones educativas tanto públicas como privadas, y que están autorizadas por la Secretaría de Salud.

Al término de la rueda de prensa se realizó un recorrido por talleres y laboratorios, para dar a conocer la forma en que se están llevando a cabo las prácticas de los alumnos de la UTT.

UTT se equipa contra el COVID-19

La Universidad Tecnológica de Torreón ha preparado sus instalaciones con el equipamiento necesario para cumplir con las medidas de prevención ante el COVID-19, las cuales fueron inauguradas por el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez y el rector Raúl Martínez Hernández, el pasado 1 de junio.

La institución cuenta con 3 Cámaras Termográficas que miden la temperatura de los integrantes de la comunidad universitaria al ingresar. También se cuenta en los accesos con 6 túneles y tapetes sanitizantes, así como dispensadores automáticos de gel antibacterial a la entrada de cada edificio.

Como parte de las mejoras se automatizaron las puertas de los accesos principales de todos los edificios como Rectoría, Vinculación, Académicos y en la mayoría de talleres y laboratorios. El Control de Asistencia del personal se realiza mediante un equipo de reconocimiento facial.

Además se instaló a principios de este mes el Comité Institucional para atender la Contingencia Sanitaria por COVID-19, el cual quedó conformado por el rector Raúl Martínez Hernández; J. Ventura Luna Vera, secretario Técnico; Oscar García de la Garza, contralor; Silvia Serrano Valenzuela, directora de Difusión y Extensión Universitaria; Pedro Di Bella Puentes, coordinador de Deportes y secretario general del SITAAUTT; Cristela López Hernández, profesora de tiempo completo de la UTT; Alicia Segura Ovalle, coordinadora del Centro de Información; y Oscar Romero Flores, jefe de Mantenimiento e Instalaciones. (EL HERALDO)