Es Cartilla de Salud un “expediente” portátil

 

Permite al derechohabiente llevar un seguimiento puntual de sus acciones médicas 

Ciudad de México.- La Cartilla Nacional de Salud es el documento oficial en que se registran las acciones médicas que una persona ha recibido; permite conocer las  vacunas pendientes y las que se han aplicado, las mediciones de peso y talla y las acciones preventivas indispensables para fortalecer y gozar de bienestar físico.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, Emilio Peralta Vásquez, explicó que más allá de una tarjeta de citas, se trata de un expediente portátil que se debe revisar de manera constante y al mismo tiempo mantenerse en resguardo y en condiciones impecables.

Las cartillas se entregan de manera gratuita as clínicas del Seguro Social, a fin de presentarla en cada una de las consultas y cada documento es único, intransferible y fundamental en el seguimiento e historial del paciente.

En el caso de la población infantil, es fundamental para la inscripción a preescolar, escuelas primarias, secundarias y becas al extranjero, incluso las guarderías del IMSS la solicitan para poder dar acceso al menor, abundó.

En síntesis, dijo que es un expediente que ayuda a cada persona a llevar el seguimiento personalizado y continuo de las acciones de salud, e incluye un espacio para el control y anotación de peso y talla del menor. (EL HERALDO)