Conmemora UA de C 20 aniversario de la Carta de la Tierra

La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) conmemoró este lunes desde Viesca, Coahuila, el 20 aniversario de la Carta de la Tierra  –declaración internacional de principios y propuestas que sostiene que la protección medioambiental, los derechos humanos, desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles– en la que participan alrededor de 75 países y organizaciones, entre ellos México y la propia UA de C que se incorporó en 2006.

Al respecto, el rector de este complejo educativo, Salvador Hernández Vélez, recordó la relevancia del citado documento y la responsabilidad con que la «Máxima Casa de Estudios» actúa en torno al mismo.

«La sostenibilidad es el mayor reto que como humanidad tenemos en el futuro, debido a que el crecimiento acelerado de la población, la tecnología, las emisiones contaminantes, la generación de basura, el incremento del área construida y muchos otros factores están generando daños irreversibles en el medio ambiente por ende lo que está en juego es nuestra supervivencia como especie», mencionó en su mensaje inaugural, Salvador Hernández Vélez.

Asimismo, dijo que la Carta de la Tierra llama a entender la humanidad «como parte de un sistema mayor» para influir en el desarrollo sostenible en armonía con ecosistemas y en contra de la desigualdad social.

«La Universidad Autónoma de Coahuila, en las reformas de su Estatuto Universitario ha incorporado la sostenibilidad como uno de los principios  institucionales (…). La vigencia del documento es innegable porque nos convoca a la acción no sólo en el respeto a todas las formas de vida sino a entender que el cuidado de la naturaleza se relaciona con la dignidad humana, con la erradicación de la pobreza, con el bienestar comunitario, con la situación de la violencia y en general con un mundo más justo», extendió.

Luego de la intervención del rector universitario, se dio pie a la conferencia «Crisis Ambiental por Crisis Civilizatoria de la Pandemia silenciosa del Covid-19», impartida por Martí Boada y Juncá, doctor en ciencias naturales por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que aseguró que el contexto mundial por esta emergencia sanitaria ha sido fundamental para relacionar la intervención humana en el entorno natural con las problemáticas que enfrenta la sociedad global.

«Hay un contexto de crisis que no tiene precedentes históricos. Nunca la humanidad había estado en una situación de tanto riesgo. Es una situación que va en serio no podemos mal usar el término desarrollo sustentable, no es aconsejable hacer proclamas sin realmente ser conscientes de una situación tan especial. Es momento de una crisis civilizatoria porque no es una crisis de una determinada civilización», comentó Martí Boada y Juncá.

Tras las primera ponencia, Jorge Alejandro Aguirre Joya, director del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico de la Autónoma de Coahuila, ubicado en el municipio de Viesca, remarcó que dicho espacio tiene entre sus misiones el generar acciones que impacten de manera positiva en las comunidades dedicadas al aprovechamiento de recursos forestales no maderables dentro del respeto al medio ambiente y la conservación de flora y fauna de la región en la que se sitúa.

«La Universidad ha adquirido como propios, los principios y los preceptos que de esa Carta emanan. Nos manifiesta un preámbulo en el cual señala que la humanidad se encuentra en un punto donde debe decidir cuáles son las acciones que se deben tomar y cual es el paradigma a considerar tomando en cuenta que los recursos naturales con los que contamos y disponemos son finitos (…). Nos invita a pensar qué planeta queremos dejar a las nuevas generaciones», señaló Jorge Alejandro Aguirre Joya.

Para concluir el segmento de conferencistas y la transmisión que inició alrededor de las 9:00 de la mañana, Nagamani Balagurusamy, doctor en ciencias ambientales con especialidad en biotecnología ambiental en India y titular de las maestrías en Energía Bioquímica y Energía y Sustentabilidad Energética en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UA de C, compartió su charla ¿Es Posible Emplear la Diversidad Microbiana para Aprovechar los Residuos Agro-industriales de la Región en Forma Sustentable?

«¿Por qué es importante manejar estos residuos? La acumulación de ellos va a generar mucha emisión de gases de efecto invernadero, principalmente CO2 y metano, casi 25 veces más potente que CO2. Casi 48 a 50 por ciento del metano es liberado por esos residuos de agricultura y ganadería, es importante manejar eso para tener un buen impacto, para minimizar la emisión, para promover fertilidad y usar los recursos que estamos generando», aseveró Nagamani Balagurusamy. (OMAR SOTO / FOTOS: CAPTURA DE PANTALLA)