CARBONIFERA LA COLUMNA

ALTA PRIORIDAD

Para el Gobierno del Estado la zona de la Región Carbonífera es de alta prioridad por el sobresalto económico que se da  por la incertidumbre de contratos de carbón y la vinculación que tiene la actividad con miles de familias que dependen preponderantemente durante varias generaciones del mineral.

JAIME GUERRA PEREZ, Secretario de Economía lo subrayo y lo ratifico públicamente y aseguro que se trabaja con un plan estratégico que será a mediano plazo.

El Secretario de economía no minimizo  otras regiones del estado que también tienen problemas y que en conjunto suman oficialmente  33 mil empleos perdidos más lo que se sumen en esta semana.

 

PRESION

El empresario carbonero HUGO GARCIA BALLESTEROS, después de soportar la tempestad económica por la cero comercialización de carbón de su mina Santa Bárbara, decidió despedir el 75 por ciento de su planta operativa y dejar unas cuantas decenas de obreros para el área de mantenimiento y conservación.

El consejo de administración de Santa Bárbara en 2019 había detallado un estratégico plan de crecimiento e innovación de su planta con la adquisición de equipo de última generación  tecnológica que podría convertirse en elefante blanco de no existir apertura en la comercialización de la materia negra.

 

FOGAMICO SACO LA BILLETERA

El ex Alcalde LUIS FERNANDO SANTOS FLORES, actual director del Fondo de Garantía Minera FOGAMICO, entrego cuentas al Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS sobre la instrucción de facilitar créditos a productores.

Santos Flores, dijo que se autorizaron 20 créditos por un monto de 100 mil pesos cada uno y esperaban análisis de aprobación para una veintena más.

 

CERRÓ EL MARIGUANO

A propósito de creditos, el que cerró cartera de créditos  es el prestamista de moda de la Región conocido como El Mariguano, quien ya ni siquiera responde teléfono a clientes con adeudos.

Desde principio de año el grupo de abogados que tiene en nómina el personaje Sabinense  se han cansado de hacer cobros de adeudos sin respuesta, aunque muchos de ellos ya están en primera fase del litigio mercantil.- Simplemente no  hay dinero-

 

VIERNES NEGRO

El pasado viernes 19 trono CFE los contratos de MICARE y el pasado viernes 26 trono la planta laboral de la mina Santa Bárbara dejando literalmente muerta a la comunidad de San José del Aura,  donde está asentada la empresa y en peligro que se convierta en pueblo fantasma por las reducidas oportunidades de trabajo.

Se espera que este próximo viernes no sea negro y sigan presentándose lamentables episodios empresariales en fracaso.

 

ESPERANZA VIVA

Para el Gobierno de Progreso que encabeza FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS, la situación social que se presenta en la comunidad de San José del Aura podría cambiar en los próximos semestres por el amarre que se realizó en 2019 del establecimiento de una planta lavadora de carbón  por parte de la empresa Grupo Internacional Richard mineral que en todo caso su mayor parte será exportado a tierras asiáticas.

Hace unos días el empresario SAM YOUNG MIN KWON estuvo en el Municipio de Progreso y confirmo la inversión de 90 millones de dólares para la construcción y operación de la planta lavadora de mineral que será detonante económico para la población.

Aprovechando la vuelta por tierras de la Región, el empresario dono 500 pruebas rápidas de Covid-19.

El grupo asiático se mueve con inversiones en San Diego California, Perú, Tijuana y la CDMX.

 

JUSTICIA HISTORICA

Ahora que AMLO ha recibido de diversos sectores sociales una andanada de acusaciones, pero también de justificaciones por la cancelación de contrato de carbón a la empresa MICARE

El Muzquenze Dr. JUAN MANUEL SANCHEZ Y SANCHEZ, nos escribe y menciona que el minero raramente ha tenido una correspondencia aceptable de sus patrones  al esfuerzo al realizar el rudo trabajo.

Y conviene que AMLO debería de atender este problema, por ellos y aquellos que han hecho grandes riquezas a sus expensas debido a las malas e ilegales confabulaciones de los gobiernos anteriores e inclusive del actual.

Si fuese el caso tendrán que aceptar que ya basta de explotaciones.

 

SAÑA QUE INCOMODA

Para RAFAEL HUMBERTO MARTINEZ VILLAREAL, Gerente Técnico de SIMAS en la Región Carbonífera ha sido tanta la saña que detractores políticos y personales  han ventilado en el desempeño de su función que ha hecho que se fortalezcan más los principios de seguir avanzando y poner en orden la casa a la que se envió por el Gobernador del Estado y no hacer caso de intereses obscuros que lo único que hacen  es  frenar  la marcha de proyectos encaminados para hacer eficiente el sistema de agua en la Región.

Es cierto, dice, Rafael Humberto, me tocó bailar con la más fea, pero hasta la más fea se le hace caravana cualquier caballero– Estoy aquí (SIMAS)  por un reto personal  y por un compromiso que adquirí con el Gobernador del Estado.

 

A DEESCANSAR POR COVID-19

A propósito quien hizo público el  resultado  positivo en el examen de Covid-19 fue ANTONIO NERIO MALTOS, Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento CEAS y anunciar que estará por 15 días en resguardo domiciliario sin especificar si en Saltillo o San Juan de Sabinas donde tiene sus residencias.

El director de CEAS estuvo recientemente en la Carbonífera en la gira realizada por el Gobernador del Estado realizada en instalaciones del Instituto Tecnológico Rogelio Montemayor Seguy.

Aunque Nerio Maltos, es paciente asintomático de Covid-19, se unió a la campaña de red que expresa “Si llegas a ser sospechoso o diagnosticado como positivo al Covid-19 y nos hemos visto en los últimos 15 días, POR FAVOR AVISAME, no para juzgarte, sino para estar pendiente de mi salud y la de mis seres queridos.

Lo anterior es una forma de cortar la línea de contagio, es una cadena que vale la pena difundir.

 

NUEVO LIDER EN ROTARIOS.

En unas semanas más estará al frente del Club Rotarios Centenarios de Nueva Rosita ENRIQUE CARDENAS JUAREZ para sustituir al ingeniero ALFREDO FALCON HERRERA quien llego a la conclusión de su mandato.

Hace unos días con broche de oro el club cerro literalmente actividades sociales con la entrega de cientos de despensas, programa que se llevó a cabo durante 11 semanas consecutivas beneficiando a familias vulnerables durante la actual contingencia sanitaria.

Cárdenas Juárez, tiene una amplia experiencia en  la ejecución de obra civil y le sabe aterrizar programas federales, estatales y municipales cruzando acciones con organismos no gubernamentales como el club Rotario por lo que ya se proyecta algo grande con el apoyo de los socios para llevar a cabo un proyecto ambicioso para la ciudad.

 

CLUB DE LEONES DE MUZQUIZ.

Apenas la semana pasada comentamos sobre la sed que tiene el Pueblo Mágico de Muzquiz y la solidaridad de diversos grupos sociales en apoyar a las autoridades municipales y como consecuencia a miles de familias que padecen por el obsoleto sistema de agua potable de la ciudad.

El Club de Leones que encabeza el ganadero JAVIER ALVAREZ MUZQUIZ, ofreció a las autoridades municipales  a nombre de los socios del organismo social la disponibilidad de cisternas y entrega del líquido en las colonias que se asignen.

A esta acción de apoyar a las autoridades municipales y familias también se han sumado solidariamente  particulares y empresas de la ciudad.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.