Aplicarían geolocalización para contener el contagio en Coahuila  

Permitirá encontrar zonas de mayor contagio o contagios masivos

 Coahuila iniciará la geo-localización de casos de COVID 19 para tratar de frenar los contagios, al ampliar una estrategia que se estaba siguiendo hasta ahora sólo en el municipio de Torreón, informó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“El Comité de la Laguna ya tenía tiempo trabajando en la georeferenciación y el Doctor Bernal (Secretario de Salud Estatal), está haciendo un trabajo estatal para que podamos homologar el trabajo de los 38 municipios, el cual nos permite encontrar las zonas de mayor contagio o si existe un contagio comunitario grave o masivo que pueda llamar la atención del sector salud”, expuso Riquelme.

Dijo que con ello, en Torreón se pudo detectar y tomar cartas en el disparo de casos de algunas colonias lo que sostuvo se atendió de manera puntual por parte del municipio y del gobierno del estado; “se ha hecho trabajo puntual somos un solo equipo y revisamos los positivos que salen diariamente”, agregó.

El Gobernador indicó que hay algunos casos que por su naturaleza o actividad se aíslan solos pero hay otros que requieren de la capacitación o mención de consecuencias si no lo hacen, por lo que consideró que hasta ahora el trabajo se ha hecho bien y la prueba es que el número de casos positivos ha ido en disminución en Torreón y se nota de manera inmediata.

Indicó que según los protocolos asumidos ha sido difícil la capacidad para revisar los lugares no abiertos, pero poco a poco se ha dado la posibilidad de ir educando a la población y el comercio en el uso de acciones de prevención.

Así, hoy al menos 80 por ciento de de las personas que prestan servicio ya tienen su gel antibacterial, usan el termómetro o al menos están con medidas sanitarias que fueron sugeridas por la autoridad y eso va disminuyendo el contagio.

Explicó que la georeferenciación da una idea de dónde están los contagios y porqué, pero los cercos dan la información de la persona que ha adquirido el virus y datos muy relevantes como dónde estuvo, con quién estuvo y sus familiares, y si se pueden aislar ya que algunas veces existen problemas para los enfermos y sus familias.

“Todo eso lo puedes ir previendo y hoy estamos más actualizados y se puntualizan las cosas de manera más específica a familias”.

Por su parte el Subsecretario Roberto Bernal recordó que se compraron cuatro laboratorios y se amplió la capacidad de Saltillo para que se dieran mil pruebas diarias actualmente.

No obstante se presentaron problemas para subir esas muestras y ahora irán en menos de 4 horas al laboratorio, lo que antes ocurría en 48 horas, además de que se enviaban 20 muestras al laboratorio cuando había capacidad para 100 lo que ya se corrigió.

Con ello, indicó, se han clasificado las muestras como urgentes, emergentes y selectivos; los primeros con un máximo de 8 horas, los segundos máximo 12 horas y los terceros hasta 48 horas hay que no tienen síntomas o es muy poco probable el contagio; además se debe garantizar que se tengan muestras para 15 días y luego de ello se procederá a las compras para que no haya desabasto. (INFONOR)