Aminoran lluvias sequía en el campo

Monclova.- Las esporádicas lluvias en la región Centro han aminorado la afectación al campo por la sequía, manteniendo forraje y fuentes de agua para los animales, señaló Juan Antonio Velasco Lozano, coordinador de Fomento Agropecuario en la región Centro.

Manifestó que las actividades en el campo no paran por la pandemia y hay ciclos establecidos para la siembra y levantar cosecha porque hay que alimentar a los animales y muchos campesinos dependen del riego de temporal.

El Gobierno del Estado apoyó a los ganaderos y productores del campo para que a finales de marzo se sembrara el sorgo forrajero y recientemente se les subsidió una parte del costo del suplemento para los animales, donde Frontera adquirió 30 toneladas y Castaños 60 toneladas.

Las lluvias esporádicas en la región Centro, dijo, han permitido sobrellevar la sequía prolongada que afecta a todo el estado.

«Ya con estas lluvias, aunque aisladas, hemos tenido la oportunidad de que los estanques agarren agua y que el pasto empiece a reverdecer», expresó.

Explicó que en el campo no se ha dado la mortandad de ganado, aunque, sí  han  muerto animales o los mismos ganaderos seleccionan a sus reses para sacrificarlas y venderlas antes de que pierdan peso.

Indicó que es un comportamiento normal en los hatos ganaderos aplicar la ley natural de deshacerse de los animales viejos o enfermos y dejar lo mejor para seguir invirtiendo en ellos para mejores oportunidades de venta. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)