Proponen a una mujer ayuujk para presidir el Conapred

0
160

Oaxaca,- Zenaida Pérez Gutiérrez tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, movimientos sociales y participación política, es indígena mixe, nacida en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte, y fue propuesta, entre otras mujeres, para estar al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A partir de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador consideró que la dirección del órgano autónomo debería de corresponder a una mujer indígena, integrantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México (ANPMI) decidieron proponer a Pérez Gutiérrez, según informó Excélsior.

En entrevista, Zenaida refirió que “colectivos, frentes  y organizaciones le tomaron la palabra (al presidente), al considerar que hay mujeres de distintos perfiles, dispuestas a llegar a cargos de toma de decisión. Independiente de la persona en quién recaiga la titularidad, este es momento para dar una muestra que hay mujeres indígenas con valor, con experiencia y trayectoria”.

Me siento afortunada porque mi nombre aparezca en la lista donde están mujeres destacadas y con amplias credenciales”, mencionó.

Pérez Gutiérrez es una de las seis candidatas a ocupar el puesto vacante, presentado  por la Asamblea Consultiva del Conapred, en la que también están incluidas las  oaxaqueñas Amaranta Gómez Regalado, mujer muxe, antropóloga  y  activista originaria de Juchitán de Zaragoza; y Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, originaria de Asunción Nochixtlán,  quien emigró desde joven de la región Mixteca a la Ciudad de México.

La indígena ayuujk estudió la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, con posgrado en Género y comunicación en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en Cuba. Cuenta con experiencia en la administración pública y ha desempeñado cargos municipales por los sistemas normativos internos en Tlahuitoltepec, donde también estuvo en la radiodifusora comunitaria.

Ella es parte del Comité Técnico de Expertos del Proceso de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, poniendo énfasis en el combate contra la discriminación y el racismo.

Actualmente es integrante del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), así como de las organizaciones no gubernamentales Consejo Externo del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos de Oaxaca (GESMujer) y de Acento A. C. (EXCÉLSIOR)