Acciones de Gobierno Federal parecen ir encaminadas a recaudar ingresos: especialista

Aunque reconoció que el combate a las empresas denominadas “factureras”, es positivo para el país, el Director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IECCS), Antonio Serrano Camarena, consideró que las acciones del Gobierno federal van más encaminadas a recaudar cualquier cantidad de dinero ante la caída de sus ingresos por la pandemia del covid-19.

“Lo que estamos empezando a ver es un gobierno que está desesperado por encontrar, aunque sea 5 pesos, 10 pesos, lo que sea, para tener fondos para empezar a generar ya un poco de capital para soportar todas las actividades que empiezan a gestarse a nivel nacional en términos de la campaña para el 20-21”, expresó.

El también catedrático recordó que, en la elección del próximo año, que oficialmente empieza el próximo mes de septiembre, se verán cambios importantes.

“Aproximadamente 21 estados van a tener elecciones para gobernador y Morena y el aparato gubernamental se preparan para dar la pelea ante una caída abismal de la popularidad no solo del presidente sino del partido, ya empiezan a darse unas listas que tienen que ver con la nominación de los diputados en prácticamente todo el país”, expresó.

Indicó que a últimas fechas se ha dado lo que calificó como la principal señal del inicio de elecciones y que es que gran cantidad de los actores políticos se están desconectando de la actividad económica y se están dedicando a formar los cuadros que están buscando algún puesto.

“Y que, aunque no ganen, cuando menos traigan votos para el partido y generen popularidad, todo eso ante las actuales circunstancias negativas que emprende económicamente el país y socialmente desde marzo 23 que empezó la suspensión de labores”.

Dentro de todas las “factureras” que sacó el Gobierno federal, expresó, anunció las 43 organizaciones sobre las cuales se están levantando órdenes de aprehensión, por parte del área de ingeniería e inteligencia financiera de Hacienda, “para encontrar estos pequeños huecos que Hacienda intentará irlos cerrando poco a poco, para que la captación fiscal cuando menos se mantenga”.

El economista dijo que la tarea va a ser muy difícil para el 2021, pues el último trimestre de 2020 ya se conoce que va a caer la recaudación, lo que se mantendrá el próximo año.

“Una parte relacionada con las factureras se empieza a hablar hasta de temas de terrorismo fiscal, que si están persiguiendo empresas que no están a favor de su pensamiento ideológico (del régimen actual), que si son solamente un pivote para darle salida al gobierno y atacar a las empresas que no son afines”.

“Pero no hay algo, continuó, que no podamos dejar sobre la mesa y analizar más adelante porque ese tipo de negocios sí hacen mucho daño al país y sigue siendo una práctica muy común, que si el gobierno trae su discurso anticorrupción esto entra”. (INFONOR)