Darán en NL reconocimiento a donadores de plasma

Nuevo León.- El  gobierno estatal otorgará un reconocimiento a través de un diploma a todas las personas recuperadas de Covid-19 que donen su plasma para utilizarlo como tratamiento.

Lo anterior fue anunciado por el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, en rueda de prensa para dar a conocer la actualización de casos de coronavirus en el estado, informó Excélsior en su sitio web.

«A partir de la próxima semana vamos a entregar un reconocimiento a todas aquellas personas de buen corazón que tuvieron esta enfermedad y que su plasma puede salvar vidas», informó.

De la O indicó que la Secretaría de Salud iniciará una campaña de concientización para que todas las personas recuperadas de Covid-19 donen su plasma.

Nuevo León fue el primer estado en el país en utilizar este tratamiento que está en etapa de investigación y no garantiza que las personas que lo reciban puedan mejorar.

Sin embargo, los resultados han sido positivos en la mayoría de los pacientes y muestran una mejoría  con la aplicación de plasma.

El tratamiento se implementa en el estado desde finales de marzo y aunque en un principio sólo se suministraba a personas en condición crítica, estudios recientes demostraron que se puede aplicar a personas que no están tan graves.

De acuerdo a estudios médicos internacionales, cuando una persona enferma y después se recupera genera anticuerpos los cuales se quedan en la sangre, especialmente en el plasma y este puede ser suministrado a pacientes enfermos.

Investigadores de la Secretaría de Salud en conjunto con científicos del TEC Salud desarrollaron este tratamiento y realizaron las primeras pruebas con resultados favorables a principios de abril.

Las pruebas realizadas en hospitales públicos se hacen sin ningún costo adicional al paciente pero en él hospitales privados si puede generar un costo extra.

Al corte de este sábado, de los 9 mil 174 casos acumulados, 5 mil 439 personas ya se han recuperado de la enfermedad mientras que otros 3 mil 405 continúan con el virus.