Será a principios de 2021 cuando empiece a percibirse recuperación en el sector restaurantero

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Saltillo (CANIRAC), Fabio Gentiloni Arizpe, dijo que será a principios del próximo año 2021 cuando comience a percibirse un pequeño margen de recuperación de la industria restaurantera local, debido a las graves afectaciones que sigue dejando en ese sector la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El directivo dijo que, aunque se están llevando a cabo estrategias junto con los gobiernos estatal y municipal para lograr una mayor asistencia a los establecimientos que forman parte de ese organismo, la población aún sigue renuente y temerosa de un eventual contagio al acudir a los restaurantes de la localidad, por lo que se está trabajando constantemente en lo que refiere a la aplicación de los protocolos sanitarios implementados en los locales a fin de generar la confianza de los clientes.

“Tratamos de apoyarnos, de darle confianza a la gente y junto con el gobierno hacer estrategias para que la gente quiera volver a salir y esté tranquila. Estamos siguiendo todos los protocolos los afiliados a la CANIRAC para darle esa confianza y que la gente regrese, hay un poco de recuperación, pero sí se perdieron empleos, hay que recordar que estamos trabajando a un 50 por ciento de nuestra capacidad y por lo que refiere a nuestros trabajadores adultos mayores, con diabetes, e hipertensión, estos siguen resguardados”, manifestó el funcionario.

Asimismo, indicó que contrario a lo que se esperaba, el Día del Padre fue una fecha de ventas muy bajas para los restaurantes de la localidad.

“Creemos que será para principios del año entrante cuando vamos a poder estar hablando de una recuperación mínima para el sector, en la CANIRAC nacional mencionan que en el  caso de la influenza AH1N1 del 2009, nos tardamos diez años en recuperarnos y fueron dos semanas, ahorita ya tenemos casi tres meses, han cerrado alrededor de 30 mil restaurantes en México, se han perdido más de 300 mil empleos, y el proceso para la recuperación de esta pandemia sí será mucho más largo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)