¿El SAT te va a cobrar por clases, descargas y comprar en línea?

¿El SAT va a cobrar por clases en línea? En conferencia de prensa el pasado 24 de junio, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, expuso que se gravaría con impuestos a servicios digitales tales como:

  • Descarga o acceso a contenido multimedia
  • Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos
  • Clubes en línea y aplicaciones de citas
  • Enseñanza a distancia o páginas de test.

Esto fue publicado en su cuenta de Twitter, donde los usuarios de inmediato comenzaron a cuestionar, e incluso, a hacer mofa de la intención de gravar tanto las aplicaciones de citas, como las clases en línea, pues de  recordar que por la pandemia de Covid-19 las clases en México se suspendieron y se hizo uso de este método para que los alumnos de todos los niveles educativos terminaran sus cursos, según informó El Heraldo de México.

Economía digital

El secretario argumentó que la economía digital es uno de los sectores más importantes en la actualidad y hasta el momento países como México no tenían una línea para gravarlo.

“Gravar la economía #digital es importante por dos razones: 1) Este sector ha crecido rápidamente en años recientes (en 2018 representó el 5% del PIB en México). 2) Por cuestiones de #justicia y #equidad, pues concentra algunas de las empresas de mayor valor en el mundo”, escribió en Twitter.

¿Tú vas a pagar más?

Es posible, recuerdas el caso de Netflix de hace unas semanas, pues la plataforma subió sus precios gracias a que en México empresas de streaming como HBO y Amazon Prime, así como servicios como Uber, comenzarían a pagar impuestos, cosa que no se hacía y ponía en desventaja con otro tipo de empresas, pues bien, la compañía con sede en Los Gatos, California, decidió que debido a eso debía subir sus precios de suscripción, cosa que por ejemplo su competencia no hizo. (EL HERALDO DE MÉXICO)