Hace una semana hubo una amenaza a funcionarios de seguridad pública: Durazo

 

Ciudad de México.- Hace una semana se registró una amenaza contra algunos funcionarios de Seguridad Pública, confirmó este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

El Financiero publicó que el comentario surgió como respuesta al ser cuestionado sobre si se sabía o no desde hace unos días que un cártel preparaba un atentado contra un alto funcionario.

«Estamos dando seguimiento a los grupos más beligerantes, y es frecuente que existan este tipo de amenazas. Y efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública», puntualizó en conferencia de prensa.

Sobre si el atentado de este viernes contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, estuvo relacionado con dicha amenaza, Durazo dijo que esto se confirmará cuando avance la investigación.

Asimismo, señaló que sobre el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz, juez de Distrito en Colima, «una de las primeras hipótesis de la investigación del juez es alguna eventual acción del propio CJNG que aparece nuevamente, las investigaciones podrían confirmarnos la certeza».

A las 6:38 horas de este viernes, García Harfuch sufrió un atentado. Como resultado, murieron dos de sus escoltas y una mujer civil; mientras que hay 12 detenidos, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Además, el secretario fue herido con tres impactos de bala y esquirlas. Alrededor de las 10:20 horas se informó que se encontraba siendo intervenido en quirófano.

García Harfuch, desde su cuenta de Twitter, atribuyó el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el secretario federal, este cártel tiene diversas modalidades para conseguir tener presencia en diversas partes del territorio, por lo que no sería remoto que contara con una red de alianzas con organizaciones criminales para tener presencia también en CDMX.

«El poder de fuego mostrada en algunas imágenes (del ataque), que ya circulan de manera abierta, podemos apreciar que en una primera y elemental hipótesis se encuentra una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego mostrado en imágenes», añadió.

En cuanto a que existía un retén más adelante de donde ocurrió el ataque, también del grupo criminal, Durazo dijo que no tiene información al respecto.

«Se reporta la ubicación de una camioneta de la Ciudad de México sobre Hamburgo y Florencia, de la alcaldía Cuauhtémoc en la que se encontraron chalecos color verde similares a los utilizados por los agresores, tanto los detenidos como los vehículos asegurados han sido puestos a disposición de la investigación de narcomenudeo».

El titular de la SSPC dijo que en un hecho como el ocurrido no pude descartarse ninguna línea de investigación. No indicó cuáles son las que se indagan pero sí dijo que serán agotadas y exploradas. (EL FINANCIERO)