Debe AMLO manifestar su neutralidad en proceso electoral en EU y aclarar pendientes sobre T-MEC; asegura Riquelme

Durante visita a la Casa Blanca

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que durante la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, el mandatario deberá dejar en claro la neutralidad de México en el proceso electoral de Estados Unidos y además aprovechar para aclarar temas que en estos momentos están en el aire acerca del T-MEC, por actuar, dijo, de manera distinta a lo firmado en dicho tratado comercial.

Durante su participación en la Reunión Interestatal Covid-19, realizada este viernes en Tampico, Tamaulipas, el mandatario estatal advirtió que el escenario político electoral de Estados Unidos se ve muy complicado por diversos factores de todo tipo, y recordó que analistas de aquel país y de México han advertido que la visita del presidente puede tomarse como una interferencia, por lo que México debe dejar en claro su neutralidad, y además, que no juega ningún rol en esa competencia política que nos es totalmente ajena.

Riquelme Solís señaló que el mismo presidente de México reconoció que hay un riesgo en la decisión de visitar la Casa Blanca en pleno proceso electoral, pero también deben de ver las oportunidades de intercambio de puntos de vista sobre la inversión extranjera y que se pongan sobre la mesa también los proyectos de energía a los que México en su momento se comprometió.

Aseguró que, sin lugar a dudas, México tiene una dependencia en la sociedad y amistad que diariamente se demuestra en la inversión extranjera que tiene nuestro país con Estados Unidos.

“Creo que este diálogo directo entre el presidente Trump y el presidente de México podría ser muy productivo, si se aprovecha para aclarar que sí y que no pueden esperar los inversionistas en este sector que he mencionado”, manifestó el Gobernador.

“Como Gobernador de Coahuila, este estado que recibe cada año millones de dólares en inversión extranjera, después de visitar también países de Asía, Canadá y distintos otros que han invertido y que han confiado en nuestra entidad, tengo claro que la confianza es clave para atraer inversión y generar empleos, por eso hay que ser claros también en  lo que ofrecemos y cumplir lo acordado como país, también por ello, estoy seguro en que los inversionistas seguirán llegando y generando empleos”, agregó.

 

ACUERDAN GOBERNADORES UNIR ESFUERZOS PARA APROVECHAR VENTAJAS DEL T-MEC

Asimismo, durante la reunión, en la que estuvieron presentes los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima, y Chihuahua, en tanto que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro no estuvo presente por motivos familiares, los mandatarios acordaron unir sus esfuerzos estrategias y acciones en el ámbito de sus competencias para aprovechar todas las ventajas y oportunidades que ofrece el T.MEC, que entra en vigor el 1 de julio de este año.

Lo anterior a fin de incrementar las exportaciones de la región y favorecer el crecimiento económico y el bienestar de los habitantes de esas entidades.

También se acordó establecer el Centro Comercial Digital Digimex, como una estrategia para impulsar las ventas en línea de los principales productos regionales de los nueve estados, además de fortalecer el crecimiento de las micro, pequeñas, y medianas empresas, así como el comercio local.

Además, los gobernantes coincidieron en unir esfuerzos estrategias y acciones para que por conducto de una mesa de análisis se evalúe la forma de reapertura del Ciclo Escolar 2020 – 2021, ante la nueva realidad, así como unir esfuerzos estrategias y acciones para implementar una plataforma digital de salud para generar mayor certidumbre a la sociedad sobre el comportamiento del SARS CoV-2, y redoblar esfuerzos capacidades y voluntad política para no descuidar el tema de la seguridad. (ÁNGEL AGUILAR)