Senadores cierran filas con el Gobernador para salvar la economía de la Región Carbonífera  

La senadora coahuilense Verónica Martínez García, aseguró que, junto con sus compañeros en la Cámara Alta, Armando Guadiana y Eva Galaz, está luchando sin colores partidistas para lograr que se reactive la compra de carbón a Coahuila por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con ello, rescatar la gravemente afectada economía de los habitantes de la Región Carbonífera.

En entrevista, la legisladora aseguró que la situación en dicha región de la entidad ya llegó a su límite, pues las afectaciones no son solamente para los productores de carbón mineral, sino también para quienes integran toda la cadena de valor en esa industria.

Recordó que, en esta misma semana, presentó junto con sus homólogos un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad con el objeto de apremiar a esta compañía para que reanude el proceso de compra, dando a Coahuila la prioridad que merece por ser el primer productor nacional.

“Creemos que en esto no hay colores, tenemos que cerrar filas con nuestro gobernador por Coahuila, por cada una de las regiones que requieren hoy de nuestro apoyo, y estamos exigiendo a la Comisión Federal de Electricidad que ya se reanuden las compras de carbón, independientemente a quien se las compren que sean en Coahuila y que se puedan reanudar lo más pronto posible”, expuso la senadora del PRI.

“Es una región en la que por varias ocasiones hemos intervenido y desafortunadamente sigue pasando el tiempo y no hay una respuesta de parte del Gobierno Federal, creo que ya llegó el límite de tiempo, se tienen que reactivar las compras de carbón para el Estado de Coahuila, porque la Región Carbonífera depende en su mayoría no solamente de la extracción de carbón sino de toda la cadena de valor”, agregó.

Asimismo, Verónica Martínez dijo también que en los próximos días sostendrá una reunión con el administrador de aduanas, Horacio Duarte, para solicitarle el estatus que guarda el proyecto de la ampliación de los carriles en la aduana de Piedras Negras, mismo que ya estaba autorizado y proyectado con fondos por parte de la Secretaría de Hacienda, y que se encuentra en riesgo tras el anuncio de la cancelación de los fideicomisos por parte del Gobierno Federal. (ÁNGEL AGUILAR)