¡Nos engañaron!

Hace dos meses, López Obrador dijo que ya habíamos domado la pandemia; López-Gatell dijo que el 25 de junio se habrían superado el 95% de los casos. Ninguno de los dos dijo la verdad.

“Las medidas de mitigación promovidas por las autoridades de Salud y acatadas en gran medida por la población para enfrentar al Covid-19 han permitido domar la epidemia y evitado que se disparara, como desgraciadamente ha ocurrido en otros países” esas fueron las palabras que, exactamente hace dos meses, el 26 de abril de este año, pronunció el presidente Andrés López mediante un video difundido en sus redes sociales. Dos meses después, los mexicanos tenemos “otros datos”. Le epidemia no ha sido domada como afirmó el presidente hace dos meses, y lejos de ello, los casos de contagiados y decesos continúa en aumento día con día.

Días antes de esa declaración del presidente, para ser precisos, el 16 de abril, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo durante la conferencia de López Obrador que para el 25 de junio el país iban estar en las últimas fases de la pandemia de COVID-19.

“El fin del primer ciclo de la epidemia de COVID-19, es decir, hasta agotar el 95% de los casos, sería para el 25 de junio”, explicó López-Gatell en aquella ocasión. Mentira, la fecha fijada por López-Gatell se cumplió este jueves, y ni por asomo estamos en las últimas fases de la pandemia como afirmó.

Cuando López Obrador dijo que la pandemia del covid-19 había sido domada en México el pasado 26 de abril, el reporte de la Secretaría de Salud decía que el país había acumulado 21 mil 681 casos confirmados de contagio y que habían muerto dos mil 539 personas por la enfermedad.

Sesenta días después, con corte al 24 de junio, el número de contagios llegó a 196 mil 847 casos y el de defunciones a 24 mil 324, es decir, el número de contagios se multiplicó nueve veces, y el número de defunciones 9.5 veces.

Beltrán del Río señala que, de acuerdo con una estimación que el matemático Arturo Erdely, de la UNAM, publicó esta semana en su cuenta de Twitter, si se mantuviere la tendencia de variación porcentual diaria de casos confirmados, México no alcanzaría la cima de la curva epidémica sino hasta dentro de un mes (25 de julio) y todavía para finales de diciembre aún estaría registrando unos mil 200 contagios diarios. (EL HERALDO)


LOS MEXICANOS TENEMOS OTROS DATOS

  •  Cuando según AMLO domamos la pandemia, habían 21 mil 681 caso y 2 mil 539 defunciones
  •  Dos meses después, tenemos casi 200 mil casos y 25 mil defunciones