Falso que termómetros infrarrojos maten neuronas: neurólogo saltillense

Asegura especialista que esas fake news son creadas por gente ignorante que no tiene nada que hacer

Luego de que, a través de redes sociales, ciudadanos alertaron sobre «el peligro» de su uso, el neurólogo saltillense Jesús Rafael García Vázquez descartó que los termómetros de no contacto, infrarrojos o de «pistola», utilizados para conocer la temperatura de quienes desean ingresar a algún edificio público o establecimiento comercial, como medida preventiva contra el contagio de Covid-19, causen muerte de neuronas o algún daño oftalmológico, ya que la señal que emiten es superficial.

«Si le hace uno caso a gente inculta o ignorante que no tiene nada que hacer, lo puede poner a uno a dudar. Los que se utilizan son rayos infrarrojos de muy baja intensidad que lo único que hacen es detectar temperatura hasta la piel, no pueden pasar el hueso. La gente inculta cree que son rayos X o que son rayos gamma», comentó para El Heraldo, Jesús Rafael García Vázquez.

En este sentido, pidió a la ciudadanía hacer caso omiso de este tipo de información emitida por quienes –en su opinión– desestiman su alcance o buscan generar pánico entre la población, aprovechándose del contexto que se vive por la emergencia sanitaria.

«A partir de esta pandemia hemos visto estas famosas noticias falsas, son resultado de esto. Es como un niño que tiene miedo a la oscuridad, el miedo le provoca ver animales, ver monstruos y luces. Lo único que necesitábamos para que estos personajes expresaran su escasa capacidad intelectual era esto», finalizó. (OMAR SOTO)