Europa presenta resurgimiento de casos de COVID-19: OMS

Foto: Pixabay

Copenhague.- La repetida advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un posible resurgimiento de COVID-19 en la región europea ahora se ha vuelto una realidad, dijo este jueves Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.

«La semana pasada, Europa registró un incremento en los casos semanales por primera vez en meses», dijo Kluge durante una conferencia de prensa en Copenhague.

El funcionario de la OMS señaló que 30 países en la región han experimentado incrementos en los nuevos casos acumulados en las dos últimas semanas, y que «en 11 de estos países, la transmisión acelerada ha conducido a un resurgimiento muy significativo».

Polonia, Alemania y España experimentaron recientemente un resurgimiento de contagios grupales de la COVID-19 en escuelas, minas de carbón e instalaciones de producción de alimentos, de acuerdo con Kluge.

A pesar de elogiar a estos países por sus «intervenciones controladas, rápidas y específicas», advirtió que los sistemas de salud están siendo llevados «al límite una vez más en Europa».

No obstante, Kluge vio una luz de esperanza en los mensajes que recibió de los ministros de Salud en Europa de que cada vez más personas están siendo socialmente responsables y «adhiriéndose al distanciamiento social y usando mascarillas».

Además, Kluge pidió a las autoridades en la región usar las herramientas digitales de forma prudente mientras se construye confianza mediante el respeto a la privacidad y abordando la brecha digital.

«El pleno potencial de la salud digital aún tiene que ser alcanzado. Se trata de dar poder a las personas para que tomen decisiones sobre estilos de vida saludables para crear una cultura europea de salud», señaló. (XINHUA)