EN EL TINTERO

El desempleo, la otra pandemia

México no sólo enfrenta la pandemia en materia de salud, se agudiza la otra, la del desempleo. Algunos piensan que las malas decisiones que ha tomado el gobierno federal han provocado la incertidumbre que enfrentan inversiones, sólo en el caso de Coahuila, por más de 3 mil millones de dólares, otros piensan que es parte de la circunstancia natural frente a la contingencia.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, la región Sureste del estado ocupa el primer lugar en empleos formales perdidos, con 15 mil 354 de los casi 33 mil que registra Coahuila a causa de la pandemia.

Los municipios más afectados son Saltillo, con 10 mil 191 y Torreón, 6 mil 535; Ramos Arizpe, Monclova, Acuña y Sabinas, con mil 917 empleos. En la Región Carbonífera son 2 mil 921, 8.8% del total; mientras que la Región Centro acumula el 14.2% de los empleos perdidos; la Región Laguna, 20.4%; la Norte, 10.5%, y la Región Sureste con 46.2 por ciento.

Sin embargo, Coahuila también atraviesa por la incertidumbre que enfrentan inversiones en 18 proyectos por más de 3 mil millones de dólares a causa de las decisiones que ha tomado el Gobierno federal en materia de energías renovables, de acuerdo con el mandatario.

En reiteradas ocasiones, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, ha manifestado su confianza de que en que en los próximos meses se puedan recuperar al menos 30% de estos puestos con la reactivación económica de la entidad. No obstante, la crisis se agudiza como es el caso de la región Carbonífera, cuya afectación alcanza 25 mil familias por la cancelación de contratos de compra de carbón a Altos Hornos de México.

Esto son decisiones que nada tienen que ver con la pandemia sino con presuntos actos de corrupción que a nadie dejan claro en que parte terminan con esta práctica, pues los mecanismos de adjudicación se siguen haciendo a discreción.

Desde el inicio de este sexenio se hablaba de una revancha política contra quienes fueron en contra de los objetivos de quien hoy gobierna el país, aunque parece ser que las decisiones de venganza están dañando fuertemente la economía del país, porque se están efectuando de manera irresponsable.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) estima que durante los meses de marzo, abril y mayo se perdieron más de un millón de empleos durante la pandemia por el coronavirus, aunque Canacintra nacional considera que una segunda oleada de contagios podría originar la pérdida de 14 a 17 millones de empleos en el país.

Frente a esto, las decisiones que se han tomado no han logrado contener en muchas entidades ni el virus, y en gran parte del país la pérdida de empleos.

A eso añádale las decisiones políticas que traen en jaque más que a los gobiernos de los estados a las familias que están por perderlo todo, sin empleo ni posibilidad de llevar a la mesa qué comer.

Los apoyos económicos no alcanzan y tampoco están llegando a todos, la difícil situación que enfrentan las familias mexicanas los está llevando a enfrentar los estragos de otra crisis severa, de la otra pandemia, la del desempleo.