CINEMATÓGRAFO

Animación mexicana desde su origen y 3 filmes para disfrutar

La historia de la animación mexicana se remonta al año de 1974, cuando la cinta “Los Tres Reyes Magos”, dirigida por Fernando Ruíz comenzó con esta tradición, que ha evolucionado de manera destacada y que vale mencionar, puede ser considerada como el primer largometraje de animación en América Latina. Hoy le presento tres cintas de este género, de diferentes periodos históricos como son “La leyenda del Chupacabras”, “Don Gato y su pandilla” y “Ahí viene Cascarrabias”.

Comencemos con “La leyenda del Chupacabras”, producida por Anima Estudios y dirigida por Alberto “Chino” Rodríguez. El filme narra el enfrentamiento de nuestros adorables personajes, encabezados por Leo, ante el mítico Chupacabras, manteniendo un ritmo vertiginoso en diversos momentos del largometraje que evitan casi cualquier distracción de los niños que acuden a las salas. Sin lugar a duda, una cinta absolutamente recomendable para asistir con la familia y pasar ese rato agradable que siempre hace falta.

Sobre “Don Gato y su pandilla”, dirigida por Alberto Mar, también hay muy buenos comentarios. El filme se enfoca en el enfrentamiento que tienen “Don Gato y su Pandilla” con un nuevo jefe de policía llamado Lucas Buenrostro, quien no está nada contento con Matute y su pobre desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato, los cual los lleva a una aventura urbana, como en los capítulos de la serie animada que transmitieron antaño en televisión. Cabe destacar que las voces de los personajes corren a cargo de Luis Fernando Orozco, Jorge Arvisu “el Tata”, Raúl Anaya y Eduardo Garza, quienes dan vida a los felinos callejeros.

La película es un rompecabezas de recuerdos, significados por situaciones que evocan a diversos capítulos de la serie animada de televisión, perfectamente armados en el guión de Kevin Seccia, quien nos trae de vuelta aquellos momentos que nos hicieron reír hace algunos años, acompañados de nuevos elementos.

Finalmente, Corazón Films y Anima Estudios, retomaron “Ahí viene cascarrabias”, una historia que evoca la nostalgia de muchos, aquellos que, en las temporadas de vacaciones de verano, encendíamos el televisor muy temprano para mirar un cuento fantástico y a todas luces surrealista. Todo en esta historia era alucinante y Andrés Couturier, el director, conserva la esencia que conquistó el gusto de muchos niños –y también algunos adultos- de aquella época. El resultado final de este filme no es tan espectacular como los dos anteriores, sin embrago, es entretenido y lleno de referencias con la serie de televisión, que traerá nostalgia al máximo a algunos mayores de 35 años, aunque el filme es evidentemente infantil.

Tres historias que seguramente le traerán buenos recuerdos y que pueden generar un acercamiento de sus pequeñines con el cine de animación mexicano, que por cierto, puede ver en la comodidad de su hogar en esta pandemia.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

 

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor