Cáncer de ovario, una enfermedad sigilosa para la mujer mexicana en tiempos de pandemia 

 

El cáncer de ovario es mortal debido al sigilo del padecimiento y su difícil detección, a veces tardía.

Ciudad de México.- Durante el último siglo, la incorporación de la mujer de manera muy activa a la vida productiva ha hecho más visible la necesidad que las mexicanas tengan acceso, derechos y cuidados para su salud. En este escenario, una de las enfermedades a las que se enfrenta es el cáncer de ovario, el cual ocupa el tercer lugar en cánceres ginecológicos en el país, representando el 4.5% de las neoplasias ginecológicas, siendo más letal que el cáncer de mamá o cervicouterino. (1)(2)

El cáncer de ovario es mortal debido al sigilo del padecimiento y su difícil detección, a veces tardía, ya que solo en un estado avanzado se pueden sentir los síntomas, que frecuentemente suelen ser confundidos con gastritis o colitis (3).  Tan solo el 70% de las pacientes con este tipo de cáncer son diagnosticadas cuando se ha extendido fuera de la pelvis, reduciendo sus posibilidades de curación (2).

Entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar y para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica (4). Es necesario que las mujeres sepamos que el cáncer de ovario es un tumor maligno que nace en cualquiera de las partes del ovario (5). Existen 2 tipos de cáncer de ovario: carcinoma epitelial, y tumores de células germinales (6).

La mejor prevención es que estemos a la expectativa ante los siguientes factores de riesgo con el fin de detectar la enfermedad en fases tempranas. Entre ellos destacan haber estado en tratamientos de fertilidad y los fármacos utilizados para la estimulación ovárica en tratamientos de más de un año de duración, el envejecimiento, pues se origina después de la menopausia, el sobrepeso u obesidad, nunca haber tenido un embarazo, y antecedentes familiares de cáncer de ovario (5)(7).

Las mujeres con familia en primera línea con cáncer de mama u ovario pueden ser portadoras de una mutación en los genes BRCA 1/2, los cuales aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. En estos casos se debe iniciar el estudio de tamizaje desde los 35 años.

La paciente con cáncer de ovario epitelial tiene el derecho de conocer todo sobre su enfermedad, y desde el diagnóstico saber si es portadora de la mutación BRCA 1/2. La búsqueda de este gen también determina parte del pronóstico, define si se pueden ofrecer terapias génicas y ayuda a conocer el riesgo que tienen otras mujeres de su familia.

De igual forma, si es portadora de la mutación BRCA 1/2 y tiene paridad satisfecha puede considerar someterse a una cirugía preventiva, que implica el retiro de los ovarios y las trompas de Falopio.

Los síntomas de alerta son: distención o dolor abdominal o del bajo vientre, molestias al orinar, aumento de la frecuencia y urgencia, estreñimiento y colitis, y sangrado vaginal anormal (8). Antes los síntomas anteriores la recomendación es asistir con un profesional de la salud, pues cada tipo de cáncer requiere un tratamiento y protocolo específico, que puede ir desde una cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc. Por eso es esencial un diagnóstico correcto para poder dar el tratamiento adecuado, en tiempo y forma (4).

Las personas con cáncer de ovario requieren de apoyo e información, sin importar la etapa en la que se encuentre la enfermedad. Por lo cual es necesario de una buena comunicación con el equipo de profesionales que atienden el padecimiento para que las pacientes comprendan las nuevas necesidades frente a su diagnóstico. En las que destacan la utilización de programas de salud, servicios de asesoría en nutrición, financiera y de apoyo emocional (9). Actualmente, organizaciones sin fines de lucro dan asesorías gratuitas para enfrentar el problema que conlleva tener a un paciente con cáncer de ovario, ASBIS Asociación de la Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, es una asociación que brinda la asesoría a pacientes.

El enfoque frente al cáncer de ovario tiene que cambiar, nos encontramos ante una enfermedad sigilosa que amenaza a las mujeres mexicanas. La mentalidad y la concientización es una responsabilidad integral para toda una sociedad cada vez mayor comunicada por las tecnologías de la información. Se puede aprovechar cada día más, el alcance que todos podemos lograr para informar e informarnos de los nuevos hallazgos de la medicina para la prevención y revisión de esta enfermedad. Te invitamos a obtener más información del tema. Y recuerda, el cáncer de ovario es un enemigo silencioso, pero si lo detectas a tiempo, hay más vida.  (EL HERALDO)

 

Referencias.
1.- Cancer.org Estadísticas sobre cáncer de ovario. Véase: Estadísticas importantes sobre el cáncer de ovario.
2.- SMEO. Prevención y diagnóstico oportuno de cáncer. Pág. 14 Véase: https://www.smeo.org.mx/descargables/COPREDOC_GUIA.pdf
3.- Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer. Cáncer de Ovario Véase: https://www.amlcc.org/boletines/cancer-de-ovario-la-segunda-causa-de-muerte-oncologica-en-mujeres-mexicanas/
4.- Juntos contra el Cáncer. Panorama del Cáncer en México. Véase: https://juntoscontraelcancer.mx/panorama-del-cancer-en-mexico/
5.- Fundación Rebeca del Alba. Cáncer de Ovario. https://www.fundacionrebeccadealba.org/blog/701-220216-cervicouterino
6.- SMEO. Información sobre cáncer. Véase: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/ovario?showall=1
7.- American Cancer Society. Causas, riesgos y prevención. Véase: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-ovario/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html
8.- Instituto Nacional de Cancerología. Cáncer de Ovario. Síntomas Véase: https://www.cancerdeovario.org.mx/info/image-styles/sintomas.html