Sin presupuesto federal para combatir afectaciones por sequía en el campo  

Tampoco hay recursos para otros programas como el de mejoramiento genético de ganado

José Humberto García Zertuche, director de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, expresó que este año no se contará con un solo peso por parte del gobierno federal para combatir las afectaciones que se generan por la sequía en las zonas rurales del municipio.

“Por parte del gobierno federal lamentablemente hemos tenido muchos recortes, es un albur el decir si vamos a tener el apoyo o no. En la región sureste se manejaba alrededor de 17 a 18 millones de pesos para este tipo de programas emergentes de sequía, aunado a los programas emergentes de obras hidráulicas como desazolves, desbordes de presas y canales de riego. En ese rubro a Coahuila, el gobierno federal nos tiene olvidados” explicó García Zertuche.

El funcionario dijo que sin embargo, la coordinación de esfuerzos con el gobierno del estado podrá permitir en la medida de lo posible combatir la sequía.

“Simplemente este año, el ejercicio 2020 en el programa Concurrencia el año pasado tuvimos un techo financiero de 2 millones 400 mil pesos, ese programa no se va a llevar a cabo, estamos en planeación con gobierno del estado para abarcar un techo financiero menor pero no dejar de ejercer este programa porque en el diario oficial de la federación el programa concurrencia ya lo desaparecieron” agregó el director.

García Zertuche expresó que no espera nada tampoco del gobierno federal en materia de acciones para el mejoramiento genético en bovinos y caprinos, el cual resulta indispensable en la región que comprende Coahuila, Chihuahua, Sonora y una parte de Nuevo León para poder cumplir con los requisitos de exportación a los Estados Unidos. (EDUARDO SERNA)

 

JOSÉ HUMBERTO García Zertuche, director de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe