Propone Marcelo Torres reducir edad mínima para ser Fiscal General de Coahuila

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, el diputado local del PAN, Marcelo Torres Cofiño, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Coahuila, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a efecto de reducir de 35 a 30 años la edad mínima para ocupar el cargo de Fiscal General de la entidad.

En la presentación, el legislador panista señaló que el artículo 114 de la Constitución de Coahuila, expresamente establece que uno de los requisitos para ser designado Fiscal General del Estado, será el de tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación, y en concordancia con la disposición constitucional antes referida, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, también reitera como requisito para ocupar dicho cargo la edad mínima de 35 años.

Sin embargo, destacó que en cambio la Constitución de Coahuila menciona que, para ser gobernador del Estado, se requiere haber cumplido 30 años de edad para el día de la elección.

En ese sentido, Marcelo Torres indicó que, si la persona que ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado sólo requiere contar con una edad mínima de 30 años para ocupar tan alta responsabilidad política, resulta lógico que no debe de ser ningún impedimento el que se reduzca a esa misma edad la capacidad para ser designado Fiscal General del Estado.

Aseguró que en caso de dejar tal requisito en la forma que actualmente está dispuesto, dicha normativa en determinado momento pudiera vulnerar un derecho humano de poder acceder esa oportunidad laboral del orden público a una persona que esté interesada en alcanzar ese propósito, e indicó que estados como el de Chihuahua y Sinaloa, por mencionar sólo algunos ejemplos, prevén que la edad mínima para ocupar el cargo de Fiscal General y/o Procurador General es de 30 años. (ÁNGEL AGUILAR)