Ofrece CFE realizar compras de carbón vía correo electrónico, señala Riquelme

Podría tratarse de asignaciones directas, cuando el proceso debió hacerse mediante licitación

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer este miércoles el ofrecimiento por parte del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, de compras de carbón mediante el envío de correos electrónicos a diversos productores.

Lo anterior podría interpretarse, de acuerdo con el mandatario, como una manera de recurrir al procedimiento de asignación directa para la adquisición del mineral, cuando el Gobierno Federal había prometido hacerlo a través de licitación para garantizar mayor transparencia, pulcritud, y evitar la corrupción.

En rueda de prensa, luego de encabezar la reunión del Subcomité Técnico Regional COVID-19 en la Región Carbonífera, el Gobernador confió en que pronto se reactive la compra de carbón de Coahuila para apoyar la economía de los habitantes de dicha región, y que esta acción desesperada hecha Manuel Bartlett no sea solamente para preparar el terreno ante una eventual visita del presidente, y “darles una aspirina a los productores”.

Advirtió que habrá problemas en la reactivación de compra de carbón, porque no se está haciendo como el Gobierno Federal lo había planteado, sino que lo están ofreciendo a discreción a través de un correo electrónico, en vez de venir a la región, platicar con los productores, y plantearles las condiciones del proceso.

“Estaremos viendo cómo, a quien le asignan las toneladas que ahora están prometiendo. Vi en forma desesperada que mandaron correos el día de ayer. La verdad yo espero que se reactive la economía, no es otra cosa más que se reactive la economía, mandaron correos el día de ayer haciendo alusión a asignaciones directas, cuando habían hablado de una licitación para mayor transparencia, pulcritud, y evitar la corrupción”, expuso el Gobernador.

En ese sentido, Miguel Riquelme exigió que las compras de carbón por parte de CFE se realicen efectivamente como se habían planteado, y formen parte de una acción de gobierno para recuperar la economía.

“Ni se está evitando la corrupción, ni tampoco se está dejando de manera transparente a quien le van a comprar, porque todavía no les llegan a todos los famosos correos que están mandando. Lo que esperamos es que se reactive nuestra economía, que compren carbón de Coahuila, que ellos revisen la calidad, y que le vaya bien a nuestra gente, es lo que buscamos, pero no queremos que esta acción desesperada que está haciendo Manuel Bartlett sea que está preparando el terreno para la visita del presidente, es decir, darles una aspirina a nuestros productores eso no se vale”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)