Greenpeace obtiene suspensión definitiva contra medidas de Sener y Cenace que limitan a renovables

La organización ambientalista Greenpeace obtuvo este miércoles una suspensión definitiva contra la ‘Política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional’ publicada en mayo por la Secretaría de Energía (Sener) y contra el acuerdo publicado en abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Estos contienen algunas medidas en contra de la operación de centrales eólicas y solares, según publicó el periódico El Financiero.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó este miércoles a la organización la suspensión definitiva, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Esta es la segunda medida de este tipo que se otorga sobre las últimas medidas de la Sener y el Cenace.

El pasado 11 de junio, el juez Rodrigo de la Peza, del Primer Juzgado especializado en Materia económica y Telecomunicaciones, otorgó la primera suspensión definitiva a Defensa Colectiva, una asociación civil que se dedica a la defensa de los derechos de consumidores y a evitar daños relacionados con la contaminación al medio ambiente.

La suspensión definitiva es el segundo paso dentro del proceso de amparo indirecto. Hasta ahora, Greenpeace desconoce todos los efectos de la suspensión definitiva.

Aunque esta medida fue otorgada solo a Greenpeace, su efecto será sobre todos los participantes del sector de renovables. Es decir, con este acto, las medidas contenidas en el acuerdo de Cenace y en la política de Sener quedan suspendidos de manera general.

Así, ninguna de las medidas podrán ser aplicadas a ningún participante del mercado eléctrico hasta que se finalice el juicio de amparo iniciado en mayo pasado.

Greenpeace solicitó el proceso de amparo bajo el argumento de que las últimas medidas del Gobierno federal en el sector eléctrico atentan contra la defensa de los derechos a un medio ambiente sano, derecho a la salud y a la participación en asuntos medioambientales.

El acuerdo de Cenace frena las pruebas críticas para que plantas solares y eólicas entren en operación bajo el argumento de que debe asegurarse el suministro de electricidad en medio de la emergencia sanitaria, mientras que la política de confiabilidad establece nuevos requisitos para la emisión de permisos a centrales renovables y da prioridad a las plantas y nuevos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la resolución del caso, se lee que el juez consideró que el hecho de que centrales realicen sus pruebas críticas no pone en riesgo la confiabilidad del sistema.

“(Cenace) se justificó́ en la necesidad de garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico durante la pandemia causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19); sin embargo, pareciera ser que no existe una relación causal entre esa razón y la finalidad que se persigue”, se lee en el documento.

Respecto a la política de Sener, el juez tomó la decisión de suspender sus efectos debido a que la dependencia no cumplió con todas las formalidades jurídicas para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La política de confiabilidad fue publicada en ‘fast track’ por Sener el 15 de mayo pasado sin pasar por el proceso necesario ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer). (EL FINANCIERO)