Debe haber sanción ejemplar por acceso a pozas de Cuatro Ciénegas: Héctor Horacio Dávila

 Aunque las dependencias afines a la conservación del Valle de Cuatro Ciénegas se manifestaron preocupadas por el ingreso de turistas a la Poza de la Becerra y la Poza Azul, aún es fecha que no se emite un dictamen de sanción al respecto por el acceso no autorizado, promovido por un hotel local.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, señaló que las únicas dependencias que contestaron los oficios que se mandaron fueron la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

No obstante, en los tres casos la respuesta fue la misma: que la institución encargada de sancionar este tipo de acciones es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, instancia que todavía no manifiesta sobre el curso a seguir sobre el caso, si es que habrá sanciones y de qué tipo.

“Realmente las cartas que mandamos están durmiendo el sueño de los justos, no hacen nada, esto es un hecho que no debe quedar impune, nadie está por encima de la ley, hay que ser parejos y tiene que haber una sanción severa si no, se hará lo que se quiera en el lugar”.

Dávila Rodríguez mencionó que esta petición fue a nombre de los hoteleros de Cuatro Ciénegas, dado que existe la preocupación que esto se vuelva tendencia por parte del Hotel 1800 quien fue, a decir de los propios turistas neoleoneses, el negocio que les ofreció el paquete como un atractivo durante su estancia.

“Aquí no se trata de un revanchismo o de cualquier otro tema, se trata de que la gente esté consciente de que es un lugar cerrado, de conservación, y que si así hubiera sido uno de nuestros hoteles agremiados, que se castigue, si hubiera sido así hubiéramos sido los primero en decir que no lo hicieran”. (EL HERALDO)