Coahuila pide a AMLO acelerar Fondo de Estabilización

El Congreso de Coahuila aprobó lanzar un exhorto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez para que agilicen los trámites correspondientes para la liberación y distribución a estados y municipios del Fondo de  Estabilización, del cual corresponderían a Coahuila más de mil 400 millones de pesos.

La Proposición con Punto de Acuerdo fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y destaca que la cantidad total del fondo y que ya se ha anunciado es de 60 mil millones de pesos, en tanto que a Coahuila le corresponderían poco más de mil 400 millones de pesos, y de estos, 280 millones a los municipios.

La diputada Gabriela Garza Galván, quien presentó el punto, destacó que dichos recursos  son necesarios para implementar las acciones para atender la pandemia por covid – 19 en el momento más álgido de la contingencia, también solicitó exhortar a Blas José Flores Dávila, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, “para hacer suya esta petición”.

En su exposición de motivos, la también integrante de la Comisión de Finanzas recordó que el 2019 fue un año difícil para las entidades federativas y municipios; y en Coahuila los ajustes negativos a las Participaciones Federales del Ramo 28 sumaron la cantidad de mil 399 millones de pesos, de los cuales mil 119 correspondieron al Estado y 280 millones a los 38 municipios.

Del total de los mil 399 millones, 229 millones se descontaron ya en este año de las participaciones 2020, afectando con esto de manera importante los ingresos del Estado y municipios en el presente Ejercicio Fiscal, advirtió.

“La pandemia del coronavirus, no solo ha afectado al Estado y municipios en el tema de la Salud, también se están viendo afectados en sus recursos propios, y que ante la inamovilidad por la contingencia, la actividad económica, la recaudación de impuestos por parte del Gobierno federal, será complicado cumplir con las metas en la ministración de recursos federales, que para el Estado representan hasta el 85 por ciento de sus ingresos totales, y entre el 60 y 97 por ciento, en el caso de los municipios”.

El pasado mes de abril, expuso, el Gobierno Federal informó que llevaría a cabo una reducción en las Participaciones Federales por 89 mil millones de pesos, con lo que Coahuila se vería afectado en 2 mil 100 millones aproximadamente, incluidos los poco más de 420 millones que afectarían de igual forma a los 38 municipios.

“Ante todo esto, El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de mayo pasado, en su conferencia matutina, informó que el Gobierno federal dispondrá del Fondo de  Estabilización la cantidad de 60 mil millones de pesos, para distribuirlos a estados y municipios, recursos que según la norma se entregan trimestralmente, pero indicó, que Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaria de Hacienda, modificaría las reglas para que se entregara en una exhibición, y que esto fuera lo más pronto posible”.

La distribución se llevaría a cabo bajo las mismas fórmulas para la ministración de las Participaciones Federales, por lo que a Coahuila le corresponderían poco más de mil 400 millones de pesos y de estos, 280 millones corresponderían a los municipios.

“Por tanto, con el conocimiento que los recursos en mención se encuentran disponibles, exhortamos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez para que agilicen los trámites correspondientes”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)