Cerraron definitivamente por pandemia 20 hoteles de Coahuila, se pierden mil 200 empleos

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila, dio a conocer que 20 hoteles de los 112 que están afiliados a ese organismo, ubicados en diferentes municipios de la entidad, cerraron definitivamente sus operaciones debido a las graves pérdidas económicas que resintieron a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El directivo señaló que el cierre de estos establecimientos ocasionó la pérdida de mil 200 empleos, entre directos e indirectos.

Mencionó que las pérdidas afectaron no solamente a los encargados y personal de esos hoteles, sino a toda la cadena de valor en materia de turismo como son agencias de viaje, tour operadores, transportistas y organizadores de eventos, entre otros participantes de dicha cadena de valor.

Asimismo, dijo que de estos 20 hoteles, seis se encuentran en Saltillo, entre los que destacan el Fiesta Inn Saltillo, el One Derramadero, el City Express Sur, que podría reabrir tentativamente el 1 de julio, y en Ramos Arizpe los hoteles Villamagna y Fairline, mientras que en Arteaga están las cabañas de Girasol, las Cabañas Los Oyameles, la Cabaña Real de la Sierra, el Hotel Cristal, y la Cabaña Nuevo Paraíso, y en Parras las Posadas Favela.

“Estamos hablando de aproximadamente unos 20 hoteles que ya no abrieron de los 112 hoteles que teníamos, este es el primer corte al mes de junio, todavía falta terminarlo, y julio no pinta nada bien, traemos problemas con la ocupación, traemos casi el 3 por ciento, máximo 5 por ciento en algunos casos”, expuso el dirigente.

“Ya hablamos con la secretaria y ya tuvo a bien de que sí vamos a implementar el Consejo Turístico Estatal en el mes de julio o principios de agosto, se está trabajando en las directrices para poder levantar este problema de ocupación que traemos todos los hoteles, la secretaria está inmersa con nosotros en el trabajo para poder sacar del atolladero a todos los hoteles, sobre todo a los pequeños que no han podido salir”, agregó Dávila Rodríguez. (ÁNGEL AGUILAR)