CAPITALES

La embestida de la 4T contra las energías renovables

 Durante su campaña como candidato presidencial, López Obrador hacia referencia a que impulsaría la generación de energía a través de fuentes renovables. En un artículo publicado el 23 de Julio del 2018 por el New York Times, hace referencia a que AMLO podría impulsar a que México se convirtiera en líder mundial en energías limpias.

Algunos de los proyectos que se mencionaron fueron el otorgar financiamiento a empresas para desarrollar sistemas de autoabastecimiento de energía, también aseguraba que al final de su administración habría en México mas 100 mil vehículos eléctricos que funcionaran con energía solar, y que se aprovecharía de manera eficiente los recursos renovables con los que cuenta el País.

¿Qué fue entonces lo que pasó? Si hacemos un poco de memoria, el 3 de diciembre de 2018, es decir, solo 2 días después de haber tomado protesta como Presidente de la República, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que es la entidad que controla el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), anuncia la suspensión de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo. Y seguimos, el 25 de enero del 2019 la CFE cancela la licitación para la construcción de la línea de transmisión de corriente directa que iba de Ixtepec, Oaxaca a Yautepec, Morelos, la cual tenía como finalidad evacuar la energía generada principalmente en parques eólicos del sureste hacia el centro del país. En este proyecto se contemplaba una inversión de mil 700 millones de dólares y se desarrollaría bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP).

Igualmente, el 01 de febrero del mismo año se cancela de forma definitiva la cuarta subasta eléctrica. Para el 07 de octubre de 2019 la SENER emite un acuerdo de modificación de lineamiento para la emisión de Certificados de Energías Limpias (CEL) en donde se indica que las centrales antiguas de CFE también podrían recibir dichos certificados, provocando una caída en el precio de este y desincentivando a los generadores de energías limpias. Para este caso, se presentaron amparos y se otorgó la suspensión de dicho acuerdo.

Ya para Marzo de 2020, durante una gira por Baja California, el Presidente López Obrador señala que los “ventiladores” (aerogeneradores) instalados en La Rumorosa, afectan la vista de dicho lugar, y que hay que respetar la naturaleza (¿y el tren maya no afecta el entorno natural de la región?). Posteriormente el 03 de mayo del 2020 el CENACE, emite un acuerdo en el cual se restringe la entrada en operación de centrales eólicas y solares (también llamadas intermitentes) al impedirles realizar pruebas preoperativas y por consecuencia, de interconexión a la red eléctrica.

Para tal efecto, las empresas que se encontraban en esta fase también interpusieron un amparo que les fue concedido. Nuevamente el 15 de mayo del 2020 la Secretaria de Energía emite el acuerdo para la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, mismo que lleva a cabo una modificación a la regulación eléctrica que afecta a los generadores de energías renovables, al favorecer el despacho de energía a fuentes de generación altamente contaminantes y caras. Bajo esta circunstancia, también se interpusieron amparos por parte de los generadores de energías renovables, mismos que fueron procedentes en su momento, y posteriormente un juez federal concedió la suspensión indefinida de dicho acuerdo.

La última embestida fue del 10 de junio de este año, donde CFE incrementó hasta en 800 por ciento el costo para el uso de su red por parte de generadores privados (tarifa de porteo). En tan solo 18 meses hemos visto que la política energética de la presente administración federal va sin duda alguna encaminada a impactar de manera negativa a las energías renovables. México tenía todo para ser considerado un país con un alto potencial para generar energías limpias, pero muy probablemente no sea en este sexenio. El presidente ha mencionado que los contratos de las empresas privadas de generación de energía están plagados de irregularidades, que lo demuestre y que se ejerza todo el peso de la ley, pero que sea parejo. Ha mencionado una infinidad de veces el tema de la corrupción, que se auditen y se enderecen, la ley debe ser igual para todos.

Qué lástima que el potencial energético de nuestro país en el sector de las renovables y que nos había colocado en un escaparte internacional para contar con mayores inversiones, vaya a ser desplazado por estas acciones que no favorecen la nueva realidad sustentable y que van en contra de una política ambiental internacional.

Twitter: @pacotrevinoa

email: pacotrevinoag@gmail.com