Busca comunidad LGBTTTIQ integrarse a Consejo Consultivo de la CDHEC

 

Al indicar que a casi un año de la toma de protesta de Hugo Morales Valdés como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), los integrantes del Consejo Consultivo de este organismo no han sido ratificados o se ha abierto la convocatoria para la renovación del mismo, Noé Leonardo Ruiz Malacara, presidente de la Comunidad San Aelredo Asociación Civil, acudió este miércoles al Congreso del Estado para entregar un documento en el pide intervenga para la aplicación de alguno de estos efectos. Asimismo, señaló que de autorizarse esta renovación, la organización a su cargo propondría a al menos un miembro de la comunidad LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer) para ser uno de los seis consejeros.

«Es un escrito para ver la ratificación o el cambio de los consejeros de la CDHEC. La preocupación en ese sentido es que hay compañeros y compañeras que desean participar como consejeros o llegar a presentar su postulación. En el Artículo 35 se genera que desde el Congreso se pueden emitir estas convocatorias o ratificarlas, no ha sucedido y ya estamos a casi un año», mencionó para medios, Noé Leonardo Ruiz Malacara.

A su vez, remarcó que la participación de este gremio en la Comisión representaría un significativo avance en materia de inclusión para la entidad, ya que sería la primera vez que un ciudadano LGBTTTIQ ocuparía este cargo.

«Quisiéramos ver si las compañeras y compañeros tienen la posibilidad de incluirse o si definitivamente el Congreso designa una comisión de diputadas y diputados que ratifiquen a las seis personas que están en el cargo. Para nosotros sería de mucha satisfacción el ir abriendo espacios para nuestra población desde la Comisión de Derechos Humanos», dijo.

«El abrir estas posibilidades genera un cambio positivo en la sociedad y generan un cambio de pensamiento en las personas porque ya no nos verían como un ente aparte de la sociedad sino como alguien que se integra por los problemas sociales, pero sobre todo en los problemas de los derechos humanos. Nos gustaría que alguna compañera o compañero estuviera en este Consejo, sería la primera vez que tendríamos esta oportunidad», agregó. (OMAR SOTO)