Ante baja venta de cabrito, productores rurales comercializan quesos de cabra

 

Trece familias de la comunidad Las Cuatas, en Ramos Arizpe, son productores de cabrito, pero debido a la pandemia generada por el COVID-19 no han podido llevar sus animales a vender como en otras temporadas; por esa razón, ahora están produciendo quesos de cabra, los cuales venden a los turistas que atraviesan los caminos en esta región.

Así lo expresó Sabino Delgadillo Moreno habitante y productor de cabritos del ejido Las Cuatas, en representación de las 10 familias que viven de la producción de carne y leche.

“Nos llovió por último ahora el 8 de mayo y luego a los otros 10 o 12 días volvió a haber otra lluvia, gracias a estas lluvias pudimos juntar algo para las cabras en los abrevaderos por que el calor está muy bueno” manifestó.

“Ahorita no estamos vendiendo la carne de las cabras, lo que es el cabrito, eso ha estado muy bajo sabemos que ha sido por todo esto de la pandemia y por eso vendemos los quesos, eso es lo que más nos está ayudando ahorita más porque gracias a los turistas que nos compran y en Paredón a veces también vendemos algo” señaló.

El productor dijo que en algunos abrevaderos se logró captar muy poca agua para dar de beber a las más de 20 cabezas de ganado con las que cuenta, las cuales sufren en esta temporada de calor, registrando en algunas comunidades cercanas a la región de Paredón casi los 38 grados centígrados. (EDUARDO SERNA)