Temen mexicanos más a afectación económica que a contagiarse de Covid-19: Consulta Mitofsky 

 

Se encuestó a mil mexicanos mayores de 18 años

La Vigésima Encuesta Nacional sobre Coronavirus en México, realizada por Consulta Mitofsky del 19 al 21 de junio, arrojó que los mexicanos temen más a la afectación de su economía que a contagiarse de Covid-19, ya que el 36.3 por ciento de los entrevistados afirmó que le es más preocupante esto que el contraer la enfermedad infecciosa, categoría en la que coincidieron 28.4 por ciento, apenas por encima del 27.8 de quienes le temen más a ser víctima de algún delito.

Asimismo, respecto a la Décimo Novena Encuesta, efectuada del 12 al 14 de junio, se mantiene en 79 por ciento el miedo de contagio, aunado al 66.6 por ciento de los nacionales que, de tener la posibilidad, se realizarían la prueba para la detección de este virus, lo que contrasta con un el 26.6 por ciento que desistiría de hacérsela.

Respecto al miedo de morir, se mostró una ligera baja estadística, ya que en la Décimo Novena 65.2 por ciento de la población lo tenían y en esta nueva emisión 63.6 señalaron temer a perecer por esta causa. Caso contrario a quienes creen que hay personas infectadas cerca de su entorno, con un alza de 64.7 a 66 por ciento.

EVALUACIÓN NACIONAL

En relación a la incredulidad de los datos emitidos en el informe gubernamental a nivel federal respecto a contagiados y defunciones durante la pandemia en territorio nacional también hay un aumento del 42 al 48 por ciento de quienes no confían en sus cifras, aunado a que el 52 por ciento de los participantes desaprueban la forma en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha manejado la crisis de Covid-19 en México.

Mientras tanto, médicos y hospitales, así como el trabajo del subsecretario de Salud a nivel federal y vocero de la evolución de esta enfermedad en México, Hugo López-Gatell, siguen siendo los que registran mejores evaluaciones con 60.3 y 49 por ciento, respectivamente.

Esta Vigésima Encuesta incluyó la pregunta «¿Está de acuerdo con la decisión del presidente López Obrador de reanudar sus giras?» A lo que el 58.9 de los ciudadanos mostró estar en desacuerdo y 38.4 por ciento mostró su respaldo a esta acción.

En cuanto al tema de la letalidad de esta enfermedad, el 36.6 opinó que «son pocos» los contagiados y muertos reportados para un país del tamaño de México, mientras que el 31 por ciento calificó como «muchos» y otro 24.8 como «normales».

Mitofsky señaló que México es el séptimo país a nivel mundial con más muertos. Al respecto, 45 por ciento consideró que «el gobierno evitó que hubiera habido más», mientras que el 59.4 aseveró que esto es culpa más de las personas que del gobierno.

ECONOMÍA Y REACTIVACIÓN 

Sobre la apertura económica y social, el 66.3 de los encuestados estaría dispuesto a ir de compras a un mercado, mientras que el 23.5 por ciento asistir a un restaurant y el 21.8 por ciento a visitar parientes y amigos en sus hogares, siendo estas las tres actividades con más aceptación.

Abrir fábricas y permitir que reanuden su trabajo, dejar que la gente vaya a parques y jardines y abrir todos los restaurantes para comer en ellos, registraron el 69.8, 48,7 y 30.8 por ciento, respectivamente, lo que las posicionó en los primeros lugares de actividades con mayor aprobación. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CONSULTA MITOFSKY)