Se disparan en CDMX, también, las muertes por “neumonía”

(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (ra) (da) (dp) 

Ciudad de México.- Durante los primeros cinco meses del año, las actas de defunción por neumonía en la Ciudad de México fueron más del doble que en 2018, último año del que se tiene registro.

Mientras de enero a mayo de 2018 murieron mil 962 personas por neumonía en la capital del país, este año van al menos 5 mil 31 en el mismo periodo, un aumento de 156%.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso a una base de datos de las actas de defunción del Registro Civil de la Ciudad de México del 1 de enero al 30 de mayo del 2020, y al comparar los casos de neumonía en ese listado con las cifras de defunción por ese mal dadas a conocer por el INEGI, es clara la diferencia de más del doble entre lo que ha ocurrido este año y lo que se vivió en 2018.

Según las actas de defunción del Registro Civil de la ciudad, 5 mil 31 personas murieron por neumonía en los primeros cinco meses de 2020. Esa cifra corresponde a actas que no contienen en forma alguna la palabra Covid-19 o los términos relacionados con una infección de Covid-19.

Si en la revisión de la base de datos ya citada, se analizan las actas de defunción por neumonía que sí están relacionadas con Covid, la cifra alcanza los 12 mil 812 muertos en ese periodo.

El 28 de marzo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud a cargo de la atención a la pandemia, aseguró que no había un conteo excesivo de neumonías atípicas en el país, por lo que descartó que los fallecimientos por Covid-19 se estuviesen registrando como neumonías atípicas.

“Las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica consistentemente muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y de que no corresponde con el comportamiento de Covid”, dijo en la conferencia vespertina.

Para evitar un subregistro de muertes por Covid-19 la Secretaría de Salud publicó el 13 de abril un manual para clasificar los fallecimientos por esta causa, uno de los criterios era agregar como causa de muerte “sospecha de”, o “posible Covid-19” cuando no estuviera confirmado.

Días después, el 28 de abril, durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud se dio la indicación de que cualquier muerte por neumonía atípica –aquellas neumonías de origen o causa desconocida– debería considerarse como muerte por probable coronavirus.

Todo lo anterior ocurrió en el cuarto mes del año, cuando según las actas de defunción ya se registraban más muertes por neumonías que en los ciclos anteriores.

De hecho, si se comparan las cifras de mortalidad en los primeros cinco meses de los últimos veinte años registradas por el INEGI, con las actas de defunción del mismo periodo de este año, se puede asegurar que en 2020 en la Ciudad de México han muerto por neumonía hasta cuatro veces el número de personas que en algunos de los años recientes.

Según médicos infectólogos y epidemiólogos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, para su estudio, las neumonías tienen muchas clasificaciones, las hay que se originan por una bacteria, por un virus (como las de influenza o SARS), contraidas en el hospital –estas se clasifican como neumonías nosocomiales–, y atípicas, cuando no se conoce su causa.

Para hacer un comparativo válido entre las actas de defunción de 2020 y los registros del INEGI de años anteriores se tomaron en cuenta todos los tipos de neumonías reportados. En total, se incluyeron 54 claves y se compararon con los certificados de defunción emitidos por la Ciudad de México.

Según datos del Inegi, en los primeros cinco meses del año 2017 fallecieron mil 442 personas, mientras que en 2018 (último año del que se disponen datos) hubo mil 962 defunciones por algún tipo de neumonía. De hecho, en todo 2018 se registraron 4 mil 73 defunciones por ese mal. Es decir, aun sin llegar a la mitad del 2020, la Ciudad de México sobrepasó el número de muertos por neumonía que tuvo en todo 2018, esto sin tomar en cuenta las defunciones en las que los médicos sospechaban o confirmaron Covid-19.

Casi una de cada tres muertes en CDMX por neumonía

Según las actas del Registro Civil de la Ciudad de México, entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2020 fallecieron al menos 46 mil 159 personas.

De ellas, 12 mil 812 actas citan como una de las causas de muerte “neumonía”. Tales actas incluyen 7 mil 781 neumonías relacionadas con el virus de la pandemia, es decir, que como causas de muerte el médico asentó en el certificado de defunción Covid-19 confirmado o sospechoso, además de la neumonía.

Las otras 5 mil 31 actas de defunción solo indican neumonía, sin especificar que estén directamente relacionadas a Covid-19.

Arranque del año con más muertes por neumonía

Al arranque de 2020 la tendencia de muertes por neumonías era visiblemente más alta que 2018.

En enero del 2018 el número de decesos fue de 539 personas, mientras que 2020 inició con mil 300 personas fallecidas por neumonías en el primer mes del año.

Hace tres años, en enero de 2017, el número de muertes por neumonías fue de 259, la mitad de las registradas en 2018. Sin embargo, en 2017 hubo un incremento en marzo, cuando las muertes llegaron a 392 personas fallecidas.

La temporada de influenza termina la semana 20 del año, es decir mayo, pero en 2020 los registros de muertes por neumonía tuvieron un incremento justo en ese mes, al contrario de años pasados cuando las muertes por este motivo ya tenían una tendencia a la baja.

Del AH1N1 al COVID

Según los datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dados a conocer en su página de internet, el promedio capitalino de muertes por neumonía entre 2000 y 2016 es de mil 795 personas cada año.

En 2009, cuando se registró la epidemia por AH1N1, el número de muertes por neumonía en todo el año llegó a 2 mil 126.

A partir de ese año las defunciones no bajaron de las mil 950 por esta causa, y aunque ha habido años con aumentos del 30 por ciento, nunca habían crecido en el orden de 150 por ciento en cinco meses, como sucede este año.

Nota metodológica

La base de datos original a la que MCCI tuvo acceso contenía en total 46,571 actas de defunción únicas, correspondientes a las registradas entre el 1 de enero y el 30 de mayo en la Ciudad de México. Se realizó una limpieza de ésta para diferenciar los casos de defunciones por neumonías. En total se hallaron 12,812 defunciones por neumonía. Posteriormente, se realizó una categorización de aquellas actas relacionadas con Covid-19, casos confirmados o sospechosos.

Con el objetivo de comprobar que los datos recibidos eran reales, se realizó una revisión manual a partir de una muestra de 1,281 actas. La muestra se obtuvo con un muestreo aleatorio simple. La selección de las actas se realizó de forma aleatoria con el programa de análisis estadístico R. Este ejercicio se llevó a cabo con el único objetivo de corroborar que se trataba de actas reales. En la revisión manual realizada solo se detectaron tres números de acta –de más de mil doscientas– que no fueron encontrados por el sistema. En este sentido, la fiabilidad de la base de datos quedó comprobada.

La clasificación de las actas como “confirmado” y “sospechoso” se llevó a cabo por medio de una búsqueda de raíces léxicas relacionadas a ambos términos en las razones de defunción de la base. Los casos que no aparecía ninguna palabra relacionada se clasificaron como “No especificados”.

Para realizar las comparaciones entre la base de datos relacionada con las actas de defunción de Ciudad de México y la información pública, se analizó la base “MORTALIDAD” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicada en el portal. Para hacer comparaciones precisas se realizó una limpieza de tal forma que solo la información relacionada con neumonías, registradas en la Ciudad de México durante los años disponibles, fue tomada en cuenta para el análisis.

El código y las bases de datos anonimizadas utilizadas para realizar este análisis puede ser consultado EN ESTE ENLACE. (MIRIAM CASTILLO Y KATIA GUZMÁN / MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)

 

 

 

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/neumonia-muertes-cdmx/