Por ahora no hay fecha definitiva de regreso a clases

Luego de que en la última reunión de gobernadores se hablara de un análisis para la posible reactivación del sector educativo en sus entidades, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que no es un hecho el 10 de agosto como fecha de retorno a las aulas, ya que es precisamente este sector el que constituye un colchón para Coahuila en cuanto al comportamiento que vaya tomando la pandemia de covid-19.

“Resulta para nosotros todavía, dentro de la reactivación económica, un colchón importante para la movilidad del estado, es decir no podemos nosotros sacar un millón de estudiantes a la calle mientras nuestra reactivación económica no esté al cien por ciento”, expuso.

En la pasada reunión de gobernadores se determinó analizar que los estados del noreste, que han tomado distintas decisiones y definiciones conjuntas en la contingencia, pudieran reabrir los salones de clase también por igual.

No obstante, Riquelme Solís dijo que una vez que la reactivación económica se dé al cien por ciento, las escuelas aún constituyen un colchón para Coahuila, dado que significan un millón de estudiantes, además de los maestros, en tanto que la entidad tiene alrededor de tres millones de habitantes en su totalidad, por lo que es una decisión por demás significativa.

“Que no digo que no demos con la fecha; hace algunas semanas comenté que lo más prudente que había escuchado del Gobierno federal era la fecha del 10 de agosto, es decir, no lastima todavía, pero habremos de analizar si podemos nosotros convocar un regreso a clases seguro para esa fecha de manera parcial y de arriba hacia abajo, es decir viendo la educación superior en primera instancia y de ahí, irnos en partes hasta lograr el regreso a clases seguro en toda su normalidad”.

El Gobernador de Coahuila recordó que esta semana se van a reunir los secretarios de Educación y de Salud para presentar un borrador y una propuesta en Tampico, en Tamaulipas, al cual los mandatarios deberán dar el visto bueno y definir qué aplica en cada entidad federativa.

Riquelme dijo que hasta ahora las ocho entidades que se han agrupado para analizar distintos temas que a raíz de la contingencia se han presentado en sus estados, mantienen los indicadores equilibrados o estandarizados respecto de lo que ha estado pasando en el resto del país.

“Se puede considerar que somos los estados que menor incidencia tienen y que mayor capacidad hospitalaria tenemos en este momento. Por ende, podemos tomar una decisión conjunta a través de un análisis claro y prudente de cómo está la situación en este momento y para el 10 de agosto”, expuso.

El Gobernador recalcó que el plan es que la reactivación económica y todos los distintos sectores deberán volver a la normalidad este año, “pero es de comprenderse que en una estrategia de reactivación económica, precisamente tenemos que evitar la movilidad de ciertos sectores y a Coahuila dada la reactivación que poco a poco ha ido surtiendo efecto en las cinco regiones, pues no nos queda más que el colchón del sector educativo”.

Dijo que las consideraciones son, primero evitar ponerlos en riesgo, y segundo mantener cierto grado de inmovilidad para poder seguir reactivando nuestra economía, “y que la gente, los propios estudiantes, a lo mejor no puedan salir de manera masiva a ocupar los salones de clase, pero sí pueden salir a hacer deporte, sí pueden salir a comer, sí pueden salir a un restaurante, bar; es decir toda esa reactivación se compensa”.

Apuntó que el sector educativo proporciona un margen grande para poder seguir reactivando nuestra economía.

“En Coahuila superamos los 3 millones de habitantes, si nosotros regresamos el sector educativo que es un millón más los maestros, entonces tendríamos nosotros consecuencias graves en materia de contagios, y los contagios ya lo he dicho en varias ocasiones se tienen que ir administrando, tenemos que ir cuidando a la población entre más se cuiden, entre menos salgan, menos ocupación tendremos en los hospitales y menos riesgo de que caigan a terapia intensiva”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)