Pide INE a AMLO y Jesús Ramírez no realizar propaganda electoral en las Mañaneras

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su vocero, Jesús Ramírez, y a cualquier funcionario público, a no usar el espacio de las mañaneras para tocar temas electorales, como la presunta existencia del Bloque Opositor Amplio (BOA).

De volverlo a hacer, habrá medidas cautelares, advirtieron los consejeros que la integran, según dio a conocer El Heraldo de México.

La semana pasada, López Obrador y su vocero dieron cuenta (en ese espacio) de un presunto bloque integrado por PRI, PAN, PRD, MC, empresarios, académicos y hasta consejeros y magistrados electorales, cuya finalidad sería ganarle a Morena en las elecciones de 2021 y revocar el mandato del titular del Ejecutivo en 2022.

Por este caso, PAN y el PRD presentaron quejas ante el INE en la que solicitaron la aplicación de medidas cautelares para que los funcionarios no emitieran más comentaron de tinte electoral.

 

COMISIÓN DE QUEJAS

En respuesta, la Comisión de Quejas rechazó aplicarlas, porque no hay indicios de que la conducta se vuelva a repetir. Sin embargo, hicieron un llamado a los funcionarios a no realizar propaganda electoral durante las mañaneras, un espacio destinado a la realización de propaganda gubernamental.

“Si es importante que los servidores públicos tengan clara la exigencia constitucional de que la propaganda gubernamental es ajena a las cuestiones electorales. La conocida mañanera ha sido calificada como un medio donde se difunde propaganda gubernamental y debe ser ajena a contenidos electorales”, indicó la consejera Claudia Zavala.

Recordó que el artículo 134 constitucional y diversas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligan a los servidores públicos a la imparcialidad en el uso de recursos de recursos.

Jaime Rivera consideró que existen recursos públicos involucrados en el uso de la mañanera para descalificar a la oposición, pero que será la Sala Regional Especializada la que decida si el uso e instalaciones y medios para la difusión de esa propaganda es suficiente para considerar que hubo alguna violación a la Constitución.

“Gobernantes manos fuera de las elecciones”, pidió Ciro Murayama. (EL HERALDO DE MÉXICO)