Mesa de salud pide a la ciudadanía de la Laguna tomar consciencia ante alza del Covid

Torreón, Coah.- Ante el alza de casos positivos de Covid-19 en La Laguna, Marco Antonio Zamarripa, del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, hizo un llamado a la población a tomar consciencia.

Esto dentro de la reunión semanal de la Mesa de Salud, iniciativa que se tomó entre universidades, bancos y diversas asociaciones civiles de esta área, en coordinación con el Gobierno de Coahuila.

Zamarripa confirmó que la reflexión de esta mesa es ver “qué podemos hacer para que la incidencia de casos Covid-19 disminuyan.

Lamentó que la ciudadanía no despierte a la consciencia, ya que sigue saliendo y se siguen dando los contagios.

Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna del Gobierno de Coahuila, abordó que se darán capacitaciones para reapertura de gimnasios, tianguis y academias de gimnasia, aunque aún no hay fecha, pero se llevarán a cabo pruebas piloto.

“Tenemos que ir haciendo las cosas bien, utilizar gel y cubrebocas, porque no habrá economía que alcance para superar la pandemia sino  cumplimos con las medidas”, dijo.

“Tenemos que trabajar en coordinación con el Ayuntamiento para que se dé la reapertura económica, y para esto es necesario el apoyo de la población”.

Para esta semana se tendrá una reunión con los representantes de los bancos con la finalidad de que estas instituciones corrijan algunos aspectos, como que no tengan largas filas afuera, que puedan abrir más sucursales, extender los horarios y su personal, y que no se relajen las medidas preventivas.

Lo mismo se hará con taxistas y titulares de restaurantes-bar: “Hemos recibido a todos los sectores, vamos a sentarnos para empezar a establecer protocolos anteponiendo el tema de la salud, pero sin detener la reapertura comercial”.

Por su parte, Luis Morales Cortés, coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, acudió para comentar que en coordinación con el Ayuntamiento se busca la reactivación de algunos giros, pero sin ablandar las medidas de seguridad y sanidad, tal como lo han pactado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Alcalde Jorge Zermeño Infante.

Este fin de semana se brindó una capacitación a un gimnasio que se ubica a un costado del Bosque Venustiano Carranza.

Ahí, otros 20 titulares de espacios de este tipo estuvieron presentes para replicar las medidas que se deben cumplir y evitar que se den contagios por el Covid-19, dejando claro que este giro podrá abrir sólo a un 40 por ciento de su capacidad.

Después de la capacitación, ahora la Secretaría de Salud podrá revisar si se está dando el cumplimiento de las medidas, y si no, se podrá hacer un llamado para las lleven a cabo y posteriormente, si se reincide, habría sanciones. Pero no es lo que de momento buscan.

El servidor público expresó que desde el 28 de abril dieron a conocer la siguiente línea de WhatsApp:  8712 60 0971, con el objeto de recibir reportes ciudadanos, siempre y cuando vayan acompañados de una evidencia —foto o video-.

El objeto es acudir a disuadir reuniones sociales, deportivas, de carácter religioso y hasta velorios, donde se encuentren más de 10 personas.

Por tanto, aprovechó este encuentro para que se siga promocionando la estrategia a fin de evitar más encuentros masivos.

De “Laguna Yo Te Quiero”, Jorge Reyes Casas, insistió que desde esta mesa se propondrá una nueva campaña para que sea difundida en medios con un mensaje “más agresivo” sobre el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia.

A esta Mesa de Salud acudieron también el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Enrique Hernández Cisneros, del Mando Especial de La Laguna; de la Asociación Cívica, Arturo Aranda Zamudio, y demás representantes de salud de hospitales públicos y privados. También representantes de los municipios de Torreón y Gómez Palacio. (EL HERALDO)