Incorporación de General Cepeda al Mando Único será decisión de alcalde: Sonia Villarreal

Mantienen Guardia Nacional y Policía Estatal la vigilancia en ese municipio tras intento de detención de Juan Salas

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, dijo que tras el intento de detención del que fue objeto recientemente el alcalde de General Cepeda Juan Salas por parte de elementos de la Policía Municipal de esa localidad, está bajo análisis la propuesta de incorporar al esquema del Mando Único a dicho municipio de la Región Sureste, sin embargo, será decisión del edil aceptar o no ese ofrecimiento.

La funcionaria dio a conocer que, tras el incidente, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal se mantienen a cargo de la seguridad en General Cepeda, donde el delito conocido como “huachicoleo” es uno de los que tienen mayor incidencia.

En entrevista, Sonia Villarreal mencionó que General Cepeda, al igual que otros municipios como Torreón y Monclova, tampoco se encuentra incorporado dentro del esquema de Mando Único, sin embargo, en ellos destaca la presencia permanente de los elementos de la Policía Estatal, que trabajan de manera coordinada con los alcaldes en el combate y prevención de diferente ilícitos.

Indicó que la propuesta de sumar a General Cepeda al Mando Único no será la única propuesta que se ponga a consideración del alcalde Juan Salas para atender el tema de la seguridad en aquel municipio, sino que se están evaluando otras acciones más para garantizar la tranquilidad de sus habitantes.

Asimismo, la secretaria de Seguridad dijo desconocer si efectivamente se trató de un intento de secuestro contra el alcalde, como se ha manejado el incidente, ya que luego de estos hechos el munícipe solo se limitó a solicitarle este martes la presencia de más efectivos estatales, pero aseguró que en breve se reunirá con él para hablar sobre el tema.

Por su parte, Juan Salas aseguró que tras estos actos cometidos por los elementos municipales se van a tomar acciones y no le temblará la mano para tener orden en la corporación, por lo que considera interponer una denuncia de hechos.

Como se ha informado, de acuerdo al alcalde de General Cepeda fueron 10 los elementos que se sublevaron luego de que se diera a conocer el cambio de la delegada de la Policía Municipal a titular de Protección Civil. (ÁNGEL AGUILAR)