Implementa Coahuila acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres durante la contingencia sanitaria

A fin de implementar políticas públicas con perspectiva de género que logren atender las necesidades que viven las mujeres y niñas durante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), ha puesto en marcha una serie de acciones para garantizarles la seguridad y acceso a la justicia.

Katy Salinas Pérez, titular del ICM, destacó que en esta nueva dinámica de vida las familias se encuentran cumpliendo las medidas de aislamiento en sus hogares, lo que en diversos casos conlleva a presentar violencia familiar, imposibilitando a las mujeres para acudir a las instancias a solicitar la ayuda necesaria.

Partiendo de esto, se llevaron a cabo diversas medidas para garantizar la integridad física y psicológica de las mujeres en situación de violencia, así como el acceso pleno a la justicia.

Salinas Pérez señaló algunas de las acciones estratégicas que se implementan en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJEM) y el ICM.

Destacó que se brinda atención a través de las redes sociales y en las líneas telefónicas las 24 horas los 7 días de la semana debido a la contingencia por Covid-19.

Existen 13 Centros de Atención Especializada y 5 Centros de Justicia para las mujeres en 17 Municipios del Estado de Coahuila, donde se ofrece atención presencial para casos de violencia

“Se está en constante capacitación y preparación del personal de diversas dependencias de Gobierno del Estado con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales, garantizando a las mujeres y niñas una atención de primera calidad”, dijo la funcionaria estatal.

Además, se implementó un programa de prórroga de pago sin intereses dentro del programa “Financiera Mujeres Fuertes”, como parte de una estrategia de aportación a la economía de las mujeres.

Como parte de la prevención de la violencia contra las mujeres, se estableció el programa “Atención psicológica a hombres violentos”, en la línea 075, donde reciben asesoría psicológica para prevenir actos que puedan afectar a mujeres y niñas.

A través de la Secretaria de Gobierno se conjuntan estrategias interinstitucionales para prevenir y atender la violencia contra las mujeres de manera permanente, logrando así una vida libre de violencia. (EL HERALDO)