Hay que «tantear» los empleos que genera el carbón en Coahuila y no seguir castigando a productores: MARS

 

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pidió al Gobierno Federal y al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, «tantear» el número de empleos que genera en Coahuila la industria del carbón, y establecer los mecanismos necesarios para reactivar la compra del mineral a fin de apoyar la gravemente afectada economía de los habitantes de la Región Carbonífera de la entidad.

En rueda de prensa, luego de encabezar este martes en Saltillo la inauguración de las obras de modernización del C-4, el mandatario estatal dijo que ante los estragos de la peor crisis que enfrentan más de 25 mil familias de la Región Carbonífera, se requiere de una solución inmediata a esa problemática, pues si la CFE decide lanzar una licitación corta durante estos días, sería hasta el próximo mes de octubre cuando los productores de carbón estén recibiendo su primer pago, con lo que dicha crisis habrá durado prácticamente todo este año.

Recordó que desde el cinco de mayo de 2019, el presidente de la República ofreció mejores condiciones a los productores de carbón de esa región, que se ha visto duramente castigada debido a las nulas ventas del mineral.

«Vamos a suponer que Bartlett lanza la licitación mañana, cuéntenle 28 días hábiles en una licitación corta, esto implicaría que en los primeros días del mes de agosto tendríamos el fallo, si es que no hay impugnaciones, si no hubiera impugnaciones tendríamos el fallo adelante del 3 de agosto, esto significa que en lo que se contrata tendríamos pedidos en el mes de septiembre, si licitara mañana Bartlett, y significa que después de seis semanas, los productores recibirían su primer pago, es decir, en el mes de octubre. Ya se metió el año Bartlett», expuso el gobernante.

Aseguró que aunque la Federación quiera hacer las cosas bien, no resulta clara la estrategia que llevan a cabo para detectar supuestas inconsistencias, lo que en el caso de Coahuila ocasionó que se perdieran seis meses únicamente para censar a los mismos productores, en lugar de ofrecer una salida a esta grave situación.

«Lo único que solicitamos si es que ellos hallaron alguna inconsistencia dentro del contrato y que lo cancelaron, es que se tanteen con los empleos que genera el carbón en la entidad, y que no vayan a salir con que van a comprar en otro lado, sino que ese carbón se compre en Coahuila, si no quieren a AHMSA pues directamente a los productores, pero que se compre en Coahuila, esa es nuestra petición», declaró el titular del Ejecutivo Estatal.

Igualmente, Miguel Riquelme señaló que lo único que se busca en Coahuila es la protección de los empleos, e indicó que aunque se sabía que para 2025 o 2028, el carbón ya no iba a ser una opciones dentro de la economía de la entidad, las energías renovables irían sustituyendo los empleos en las cinco regiones como venía sucediendo, sin embargo, se canceló la compra de carbón y las energías renovables fueron puestas a discusión.

«Creo que Coahuila estaba haciendo lo que ha solicitado el Gobierno Federal, lo que si quiero que le quede claro a Bartlett son los tiempos, que no le mienta a los productores, estamos hablando de octubre, salvo que nos dé ahorita un período emergente, que él tiene la facultad de hacerlo, pero no creo».

«Estamos hablando, si la licitación es corta, del mes de octubre, de la última parte del año, como si no supiera que de eso vive la gente en la Región Carbonífera, como si no supiera que lastimó la economía de los coahuilenses. Entendemos que estén revisando contratos, estamos a favor de que se eliminen esos privilegios que algunos tenían en el país, en distintos productos, no nada más en el carbón. Lo que no entendemos es cómo no se tantean para que esto sea paulatino, y no desmadren una región, eso es lo que no se entiende», agregó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)