Gremio minero demanda a la Federación no eliminar empleos

Foto: Radio Medios Noticias

Monclova.- El Sindicato Nacional Democrático defenderá la fuente de empleo de más de 2 mil trabajadores directos de la zona Norte de la entidad y de alguna manera se harán escuchar por la Federación para que pare las consecuencias «catastróficas» de su decisión, afirmó Ismael Leija Escalante.

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático destacó que aparte de los más de 2 mil empleos están en riesgo miles de indirectos que dependen de la operación de Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE).

«Nosotros no queremos liquidaciones, lo que queremos es la fuente de trabajo, hay mucha inquietud, mucha desesperación, y hay temor entre los trabajadores, ahorita platicamos con gente de Nava y ellos lo que quieren es trabajo, su fuente de empleo, ellos lo que quieren es seguridad para ellos y sus familias», subrayó el dirigente.

Aseveró que hacia donde los lleva la Federación con la cancelación de los contratos a MICARE por la Comisión Federal de Electricidad es a una situación de desempleo y de carencia de oportunidades porque actualmente no hay trabajo en ninguna otra mina a la que puedan emigrar.

Comisionados de la sección minera en Nava, en el norte de Coahuila, clamaron porque la Federación voltee a verlos, pues es una actividad que han desarrollado desde hace más de 20 años.

«Que voltee a vernos (el Presidente Andrés Manuel López Obrador), y no se vale que deje familias sin empleo, más ahorita con la pandemia que no hay trabajo en ninguna parte, que volteé a vernos, que somos mineros y todo el tiempo hemos vivido de la minería», manifestó Aurelio Rodríguez, secretario general de la sección minera en Nava.

Leija Escalante dijo que habló este martes con el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, quien le comentó que ha sido tema tratado con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y ambos están muy preocupados.

«La verdad sí están muy preocupados, porque la situación está muy difícil, el desempleo no sólo está presente en Coahuila sino en todo el país y yo creo que si alguien tiene la manera de apoyar, no estamos pidiendo creación de empleos ahora en plena pandemia, nosotros lo que queremos es que se mantenga lo que ya se tiene, a nosotros no nos interesan las peleas políticas o los intereses políticos, lo que queremos es trabajo, que se dé cuenta el Gobierno Federal y que reconozca que también somos mexicanos y pagamos impuestos los del norte del país», indicó.

La única estrategia para conservar los empleos, agregó, es que reactiven el contrato con CFE y automáticamete siguen teniendo trabajo.

Comentaron que regresaron a trabajar a la empresa hace 10 días, pero no están produciendo nada, porque CFE no está recibiendo carbón. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)