Comités ciudadanos reforzarán vigilancia de comercios en Ramos

Para asegurarse que se cumplan con las disposiciones de salud

El secretario del ayuntamiento en Ramos Arizpe, Alejandro González Farías, manifestó que se está en proceso de organizar en los próximos 15 días entre el ayuntamiento y los comerciantes de la ciudad, pequeños comités ciudadanos para apoyar a los vigilantes de la salud en detectar alguna falta en la que se incurra por no cumplir lo establecido por el subcomité de salud de la región sureste.

“Nos estaremos manteniendo con el mismo número de personal que está en el tema de vigilantes de la salud haciendo las revisiones junto con la dirección de servicios concesionados y protección civil. Estamos también valorando si pudiéramos aumentar el número de inspectores por la reactivación que poco a poco están teniendo más comercios, establecimientos y giros comerciales, yo creo que será necesario la creación de pequeños comités ciudadanos en cada rubro para apoyar en la vigilancia” expresó el secretario.

González Farías dijo que se continúan visitando alrededor de 50 establecimientos en donde se han otorgado hasta el momento recomendaciones sin registrar alguna clausura. Parte de las mejoras que se busca, es la coordinación entre comerciantes para notificar alguna falta en la que los vigilantes de la salud puedan apoyar.

“La intención es que estos grupos ciudadanos se auto vigilen y nos puedan apoyar en verificar que hace falta dentro de los establecimientos, reiteramos que no queremos llegar a clausurar, sin embargo queremos que esto refuerce las medidas sanitarias y no caer en un relajamiento social muy marcado” dijo el funcionario.

El municipio de Ramos Arizpe cuenta con 20 inspectores que se movilizan los 7 días de la semana tanto en establecimientos fijos de todo tipo que incluyen supermercados, mueblerías, zapaterías, etcétera, así como establecimientos móviles o mercados ambulantes. (EDUARDO SERNA)